Actualizado hace: 937 días 11 horas 18 minutos
TEMA
Los días del caos vehicular

33 mil automotores circulan al mismo tiempo en estos últimos días del año.

Martes 26 Diciembre 2017 | 11:00

Si trasladarse en taxi de un lado a otro antes le llevaba 15 minutos, es muy probable que ese tiempo se le duplique en estos últimos cinco días del año. 
Esto debido a la alta circulación vehicular que suele provocar el comercio de fin de año, como lo fue también durante días previos a la Navidad.  
Pero, en el caso de Manta, la congestión también tiene como aliado el cierre de varias calles donde se realizan trabajos de alcantarillado. 
Los trabajos se ejecutan en las parroquias Tarqui, Los Esteros y Manta.  
Kevin Briones, ciudadano, no quiere imaginar la situación caótica de estos últimos días del 2017. 
Dijo que lo estresan, sobre todo porque eso lo obliga a salir más temprano de casa para no llegar tarde al trabajo, como ya le ocurrió el pasado sábado.
El taxi en el que viajaba quedó atrapado en una fila de vehículos en plena zona central de Manta. Eso le generó llegar 15 minutos más tarde a la empresa donde labora.  
Antonio Sabando, quien durante 10 años ha trabajado como taxista, dio por hecho que, por lo menos hasta el domingo, las calles cercanas a zonas comerciales estarán congestionadas. Lo dijo por la experiencia que tiene en el volante. 
“En estos últimos días del año es cuando más pesado se vuelve el tráfico, porque es la fecha donde la gente más sale a comprar. Recuerde que en Navidad se compran cosas más para los niños, pero en Fin de Año es para toda la familia”, manifestó. 
De acuerdo a los registros de la Dirección Municipal de Tránsito (DMT), en Manta había hasta el año pasado cerca de 40 mil vehículos. Se prevé que 2017 cierre con la cifra de 41.600 automotores. 
José Ponce, jefe de la DMT, señaló que, si bien no todo el parque automotor circula a diario o al mismo instante, está convencido de que un 80 % sí lo hace tanto en Navidad como en Fin de Año, ya que sus propietarios están obligados a hacer todas las compras.  
De acuerdo al cálculo de Ponce, y en base a la cantidad de vehículos con la que se prevé cerrar este año, en Manta estarían circulando más de 33 mil automotores por estos últimos días. 
Esto sin considerar los otros miles que llegan de distintas ciudades para consumir en Manta diversidad de mercadería por Fin de Año, agregó Ponce. 
Sin embargo, de aquello no hay cifras exactas ni registro alguno en la DMT.  
COMERCIO CONCENTRADO. Otro dato que maneja el director de Tránsito es que el 90 % de la zona conflictiva se genera justo en el centro, pues es ahí donde está el mayor comercio.
Eso incluye a los más de 2.200 comerciantes del Nuevo Tarqui, entre minoristas y mayoristas, que después del terremoto del 16 de abril de 2016 se asentaron al lado del casco central, en la avenida La Cultura. 
Para Mercedes Suárez, ciudadana, la explicación tiene lógica, ya que en los últimos días ella ha observado una alta congestión en la avenida 24 de Mayo y La Cultura, justo donde se ubica una de las cuatro puertas de acceso a la zona contenerizada del Nuevo Tarqui. 
La congestión también se observa bajo el puente vehicular ubicado frente a la empresa Inepaca, así como en el redondel del Atún, calle 13, avenida 24, entre otras. 
Por otro lado, aunque el movimiento suele aumentar en estos días, aquello no es tan rentable para algunos taxistas. 
Miguel Castro explicó que, mientras más carros hay en las calles, más lento se recorre. 
“La gente suele decir que en estos días hacemos mucha plata porque hay bastantes carreras en las calles, pero no sabe que perdemos mucho tiempo por lo pesado que se pone el tráfico. O sea, en estos días hacer una carrera es como hacer dos en otros días de menos movilidad”, manifestó Castro.
En Manta los taxistas están agrupados en 17 cooperativas. 
SUGERENCIAS. Utilice  el servicio de transporte público cuando acuda a los centros comerciales o a un local determinado. En la ciudad hay más de 100 unidades que recorren los barrios desde las 6h00. Pruebe hacer sus compras por la mañana, con eso ganará tiempo y evitará el estrés que genera comprar en medio de una masa de consumidores.  
Contribuya al orden y no pare el bus en cualquier parte, ya que eso también causa congestión.   
En lo posible, haga uso de  los parqueaderos públicos ubicados en las cercanías, para no congestionar las avenidas y calles de acceso. 
Colabore con la administración de los centros comerciales. Respete los avisos y señales que se encuentran en las entradas. 
No retire los conos, vallas de metal, etc., para ingresar o girar donde no está permitido.   
Organice previamente sus compras ubicando los lugares a los que va a acudir, así reducirá su estadía en ellos, lo que agilizará el flujo de ingreso y salida de los clientes. Realice sus compras  a tiempo y organícese con su familia. 
Estas son varias sugerencias de Tránsito para evitar quedar atrapado en alguna calle de la ciudad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias