Actualizado hace: 934 días 19 horas 49 minutos
Producción
Un año “dulce” para el cacao y el chocolate

Chone fue designado este año como la capital mundial del cacao fino de aroma, según el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI).

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

El cacao ha movido durante décadas la economía de la población chonense, por lo que el municipio envió una solicitud al IEPI para que este producto sea reconocido a escala mundial, meta que se logró este año.

Asociatividad. Ricardo Zambrano, representante de la compañía Valle Noble S.A., mencionó que trabajan en el fortalecimiento socio organizativo de las asociaciones agropecuarias de la zona norte de Manabí.
Comentó que esta compañía involucra a 15 organizaciones legalmente constituidas y que su trabajo consiste en el mejoramiento de la calidad de la producción para crear oportunidades de desarrollo a los productores de cacao nacional fino y de aroma con la industria nacional e internacional. 
Zambrano señaló que la finalidad de esta compañía es construir una planta procesadora de cacao y chocolates.
Ya cuentan con el terreno y parte de la maquinaria, y se trabaja en el mejoramiento de los cultivos a través de injertos, acotó.
Exportaciones. Berto Zambrano Vélez, gerente de la Corporación Fortaleza del Valle del cantón Bolívar, manifestó que esta corporación tiene 12 años de vida y desde el 2015 hasta la actualidad han exportado unas 1.500 toneladas de cacao.
Este año han exportado más de 500 toneladas y se espera sobrepasar los 1.500 al finalizar el 2017, ya que la producción sigue en auge.
Indicó que los clientes principales están ubicados en Suiza, donde llega el 70% del cacao que exportan, y el 30% restante está dividido en países como Italia, Francia y Estados Unidos.
El gerente dijo que la cosecha de este fruto inicia en septiembre y su producción se extiende hasta junio, cuando la producción y la venta aumentan, ya que diariamente se compran 600 quintales de cacao en baba. 
Fortaleza del Valle obtuvo este año el premio mayor en el Salón del Chocolate en París, es decir al mejor  cacao fino y de aroma del mundo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias