Actualizado hace: 936 días 13 horas 14 minutos
Ventanas
Vecinos los contaminan

El estero Lagarto es uno de los “símbolos” de la contaminación ambiental en Ventanas.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 11:00

Este afluente que cruza por la zona urbana del cantón, es prácticamente un depósito de basura y aguas servidas, que caen de diversas viviendas de la parroquia 10 de Noviembre. 

Gran parte de eso es lo que contamina a las aguas que por allí pasan.
Eso lo corrobora Rafael Santana, morador del sector Las Palmeras,  quien cuenta que el estero viene desde el recinto Puerto El Mate y que atraviesa otros sectores como Los Girasoles, Cinco de Agosto, ciudadela Los Choferes, El Mirador y finalmente desemboca en el río de la localidad arrastrando los desperdicios  que los vecinos arrojan a su paso.
 “El mal olor no se aguanta, vienen a botar perros, chanchos, pollos y todo tipo de animales que se pudren aquí. Las autoridades deberían hacer algo y la ciudadanía ya no contaminar el agua” dijo el habitante.
> OTROS SITIOS. Doris Villafuerte, representante de la unidad de Higiene y Medio Ambiente del Municipio de Ventanas, informó que el estero Lagarto no es el único el que está contaminado, pero si el que está a la vista de la ciudadanía.
La funcionaria detalló que   este problema se da también en la zona rural donde los comuneros han instalado chancheras y botan los desechos a los esteros, lo que provoca la contaminación de esas desembocaduras.
“Tenemos estos problemas en los recintos Pasaje, Chacarita, San Jacinto y otros donde hemos entrado agresivamente junto a otras unidades del municipio para  prohibir esto, ya que los (afluentes) que están más arriba están contaminando el agua de zonas bajas”, indicó Villafuerte.
Agregó que otro tipo de contaminación proviene de los agricultores, quienes dejan los envases de pesticidas cerca de los esteros afectando así el ambiente.
También acotó que próximamente limpiarán los esteros y ríos para evitar inundaciones en invierno. Este trabajo se ejecutará en conjunto con el departamento de Gestión de Riesgos.
> CAMPAÑA. A estas tareas se sumará una campaña para concienciar a los habitantes que habitan a las orillas, sobre los efectos nocivos que causa en los esteros y ríos arrojar todo tipo de desechos.
Villafuerte agregó que en el 2018 se espera la aprobación de una ordenanza municipal para controlar de que los dueños de las casas no contaminen los afluentes. Se prevé que esta normativa estipule sanciones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias