Actualizado hace: 936 días 15 horas 53 minutos
El Empalme
Buscan protegerse

Las lloviznas en horas de la madrugada son la señal de que el invierno está cerca y eso es motivo de preocupación para quienes habitan en zonas consideradas de riesgo en el cantón El Empalme (Guayas).

Lunes 25 Diciembre 2017 | 11:00

Cruz Chávez dice estar en alerta. Ella es una de las que permanece en el sector San Marcos 2, donde en el 2014 un deslizamiento de tierra causó daños en al menos cuatro viviendas y siete familias tuvieron que ser reubicadas.

Manifiesta que luego de los trabajos realizados en el sitio por parte del municipio no han vuelto a tener problemas, pero el temor sigue latente con cada lluvia fuerte.
Eduardo Castillo prefirió “cortar por lo sano” y se salió del lugar. Él fue uno de los evacuados en aquel entonces, ahora vive en la lotizacion Rodrigo ubicada en la misma vía,  pero en zona plana. 
El hombre mencionó que al principio se les hizo un poco difícil, no se acostumbraban, pero afirmó estar mejor y sin peligro ya que ese lugar cuentan con todos los servicios básicos.
En el sector San Vicente la situación es diferente. Moradores como Yulia Tuárez, Virginia Arreaga y Antoni Manzaba indican que las alcantarillas están colapsadas, por lo que temen que la zona de inunde.
Agregan que se están organizando junto a otros vecinos para construir un muro; además de poner a salvo sus enseres antes que empiece a llover.
> ZONAS.  Según el municipio, en el 2014 se identificaron varias zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra,  entre ellas los sectores  San Marcos 1 y 2, Wacho Giler, 5 de Diciembre y 29 de Octubre.
Adolfo Villamar,  del departamento de Gestión de Riesgo del municipio, manifestó que aún en el cantón existen  zonas de inundación media, pero que el nivel del agua baja en forma inmediata.
El funcionario indicó que  constantemente se realizan visitas a los lugares vulnerables para reubicar a las familias “pero hay unas que no quieren salir de sus casas y eso complica la situación”. 
> REUBICACIÓN. A las siete familias del sector San Marcos 2 que fueron reubicadas en la lotización Rodrigo, se suman las otras dos de la lotización 7 de Agosto, de la parroquia La Guayas, las cuales también fueron reubicadas por parte el municipio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias