Actualizado hace: 931 días 15 horas 47 minutos
Los Ríos
489 presos por tráfico de drogas

Los trabajos de inteligencia realizados por agentes de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional desarticularon este año varias organizaciones delictivas que estaban dedicadas al tráfico y microtráfico de droga.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 11:02

De enero a diciembre en la provincia de Los Ríos se decomisaron 5.294 kilos de droga, que equivalen a cinco toneladas del alcaloide. Según la Policía, la mayor parte estaba destinada al consumo interno, mientras que otra cantidad iba ser trasladada al continente europeo.

Solo en clorhidrato de cocaína se retiraron del mercado 5.155 kilos, seguido de la marihuana, que corresponde a 93 kilos. En pasta base de cocaína se incautaron 46 kilos y 167 gramos en heroína.
Como resultado de los operativos ejecutados, 489 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas por casos relacionados al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Marco Carranco, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, mencionó que en el mismo periodo, pero del año 2016, se decomisaron 4.952 kilos de droga, en la provincia, es decir 342 kilos menos que la cifra alcanzada en el 2017.
Según los archivos de la Policía,  el año pasado se retiraron de las calles 2.831 kilos de clorhidrato de cocaína, 2.077 de  pasta base de cocaína, 44 kilos de marihuana,  y 82,8 gramos de heroína.
“Estamos dando apertura a todas las estrategias investigativas y policiales a fin de cerrar el paso a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Hemos identificado los puntos y modus operandi de estas redes. No vamos a dar paso a la delincuencia”, dijo el oficial de policía en referencia a los controles que la provincia ha mantenido en últimos años para incautar la mayor cantidad de alcaloide posible.
>LA DROGA ESTABA EN UNA FINCA.  Uno de los golpes más fuertes que la Policía le dio al narcotráfico se registró la noche del sábado 12 de agosto.
Un total de 1.389 paquetes tipo ladrillos, con un peso de 1,4 toneladas de cocaína, fueron hallados en una finca de Quevedo, luego de un operativo desplegado por agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticas (UIAN).
En la acción policial se aprehendió a Fabián Y., que cumplía labores de custodia y fue encontrado con varios sacos de yute y maletas de nylon de diferentes colores.
La droga iba ser camuflada en contenedores cargados de banano para su posterior envío a los mercados internacionales a través de varios puertos marítimos del país, se informó.
Oficiales de Antinarcóticos que participaron en ese operativo dejaron entrever que existe una organización criminal dedicada al tráfico internacional que alquila fincas o propiedades en zonas estratégicas de difícil acceso vehicular por su localización geográfica y su topografía.
A ello se suma la limitada cobertura de señal de celular que les permite a mantener el control de los movimientos que se suscitan en la zona.
Estas organizaciones utilizan logotipos para identificar el alcaloide.
La droga decomisada tenía un alto costo en el mercado americano y europeo, donde presuntamente iba el banano.
Agentes de la UIAN y personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) indicaron que la droga estaba valorada en, al menos, 40 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias