Actualizado hace: 930 días 10 horas 8 minutos
Ambato
Danza, caporales reyes y priostes

En Ambatillo, parroquia ubicada al oeste de Ambato, se realizó el Pase del Niño que estuvo acompañado de reyes, caporales y priostes.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

 Después se celebró la misa y se concluyó con un festival de danza. 

Participaron seis agrupaciones de distintas partes del país y un conjunto de música folclórica que amenizó la fiesta de los pobladores, quienes disfrutaron de este evento que se lleva a cabo cada año en la parroquia, según una publicación de diario La Hora.
Juan Carlos Núñez, presidente de las festividades de la parroquia, mencionó que los grupos recibieron premios económicos. 
El primero fue de 250 dólares, el segundo de 150 y el tercero de 100. 
Estos galardones son autofinanciados por los directivos y los personajes que representan a los reyes magos. 
Los grupos folclóricos que participaron fueron Arte Andino, Kuna Jatary, Tradidanza, Espíritu Danzante y Ashpa Sumak. 
Entre los miembros del jurado calificador estuvieron Abel Criollo, integrante del grupo Causay; Wilson Quinga, presidente de Unidanza, y Patricio Taco músico de profesión.
Taco dijo que “este tipo de eventos son manifestaciones culturales y qué mejor que incentivar a la juventud, rescatar los valores culturales que tenemos aquí en nuestro país”.
 
Ganadores.  Ashpa Sumak quedó en primer lugar, Espíritu Danzante en el segundo y Tradidanza de Ambato en el tercero. Ashpa Sumak, que quiere decir ‘tierrita linda’, participó con música de la serranía ecuatoriana, de Cayambe y Otavalo, y en su segunda salida realizó un baile tradicional de los carnavales de Cañar. 
“Nosotros promovemos a las demás personas para que no dejemos pasar por alto nuestra cultura, saber de dónde somos y qué podemos hacer para que estas tradiciones no se pierdan”, manifestó Isaías Gómez, director de la agrupación.
El conjunto de danza Espíritu Danzante, oriundo de Sangolquí, cantón Rumiñahui, impulsa con sus presentaciones en varias provincias demostrando  la cultura nacional y latinoamericana. Ellos danzaron un cuadro de la evolución de la saya, que en el país se tiende a confundir con el caporal.
Ballet Cultural Tradidanza del Ecuador intervino con trajes coloridos y con una coreografía de Imbabura que representaba a las tradiciones de los otavaleños. Su segunda actuación la realizó compartiendo las tradiciones de Potosí, Bolivia, con trajes originales traídos desde ese país. Tienen 13 años de trayectoria e investigan sobre el ballet latinoamericano.
Este tipo de eventos, a más de representar las tradiciones de los pueblos indígenas, se convierten en un atractivo para los turistas.
El Pase del Niño es una festividad propia de la temporada navideña. Se la realiza  también en poblaciones costeras, como la provincia de Manabí, en donde la religiosidad y el folclor dan una muestra diferente de esta manifestación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias