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Entrevista
Casanova sobre reelección: “Tomaré una decisión si veo que puedo ser útil”

El alcalde Agustín Casanova defiende la inversión de 10,3 millones de dólares en consultorías desde el 2015 y anuncia otros estudios.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

Hizo un balance de la gestión del 2017 y habló sobre las prioridades para el 2018, la posibilidad de ir a la reelección y otros temas.

¿Cuál es el balance de este año? 
Definimos el Plan de Desarrollo hasta el 2035 en tres fases. Contratamos estudios de 2 de los 14 distritos del plan urbano (Negrital y el centro de Portoviejo), que busca definir centralidades para ir anticipándonos a los problemas que tienen las grandes ciudades. Se requieren 12 más en Portoviejo más 7 parroquias. Eso sí, Portoviejo sería la ciudad mejor planificada del país. 
¿Cuánto se ha gastado en consultorías?
10 millones 300 mil dólares en 30 consultorías desde el 2015 y faltan 2 millones más hasta el 2019.
¿2 millones más?
Para la solución al problema que tienen las colinas y para el plan integral de manejo de desechos sólidos, entre otros.
¿10,3 millones no es un valor que pudo haberse asignado para obras?
No, no, ¿qué tendríamos ahorita? No tendríamos mercados, que no están hechos improvisadamente, fueron planificados con infraestructura que permita competir a nuestra gente. Hemos perdido por el ingreso de los shopping, eso significa empobrecimiento local. Seamos competitivos.
De esas 30 consultorías, ¿cuántas obras se han ejecutado o han conseguido financiamiento?
Hay algunas que son internas, por ejemplo el catastro. Subimos de  91.000 a 110.000 predios, paulatinamente, desde el 2014 a noviembre del 2017, un incremento del 20,74%, eso genera fortalecimiento.
Están los estudios de La Rotonda, la regeneración urbana, los mercados de Calderón y Portoviejo, la microzonificación sísmica; el estudio para dotar de agua a las parroquias rurales incluidas Crucita y Colón y la zona alta de Portoviejo. Todo lo que se hizo es producto de la primera consultoría que contratamos. También el estudio vial, las consultorías internas para planificación, conocer el desenvolvimiento del personal. ¿Todo es producto de qué? Aquí no hay nada inventado.
El aumento en el catastro significa eficiencia administrativa y por ende más capacidad de crédito. ¿Cuánto más van a prestar?
La Ley de Finanzas Públicas permite a los municipios endeudarse hasta el 25 % de sus ingresos para el pago de la amortización de la deuda; estamos en el 7,52 %. Habla de que la deuda sobre el total de ingresos puede ser hasta el 200 %, nosotros estamos al 25 %. Parece que la demanda es tan grande, somos 221 municipios, y estamos buscando otras fuentes de financiamiento.
¿Para qué proyectos?
Hay proyectos con flujo propio que se pueden pagar solos, por eso se va a ir con alianzas estratégicas. Algunos deben ser manejados por el sector privado y más bien hay que buscar una negociación para que el municipio reciba parte de estos ingresos.
¿Está buscando financiamiento para los centros comerciales, pero el municipio acaba de condonar la deuda de los comerciantes?
Con el compromiso de que se mantengan donde están.
¿No es una mala señal para la banca? 
No, porque todo tiene que cuantificarse en cuanto al riesgo. Lo que no podemos permitir es que el comercio autónomo regrese al centro en las condiciones del pasado. El plan es regenerar 64 manzanas y no es dable que una regeneración mañana sirva para poner puestos. Le van a prestar al municipio para que construya y luego se busca la figura para recuperar la inversión. Han sido un problema que el municipio generó desde los primeros días porque eso debió haberlo controlado. 
¿Cuál fue el mayor escollo en este año?
Siempre recursos... 
¿Qué se logró este año?
Es el año en que mayor cantidad de kilómetros de calle hemos intervenido. En bacheo, 39,75 km, en afirmado 65,6 kilómetros, en nuevas calles 19,32 kilómetros, fuera de las 30 que se hizo con el Gobierno Provincial. En total intervinimos 137,37 kilómetros de calles, cuando en el 2016 tuvimos 81,58 kilómetros porque dedicamos muchísimos de nuestros recursos a la emergencia. Hemos hecho vías por 12,3 millones de dólares, la mayor inversión porque logramos crédito proveedor en parte. 
¿Cuánto disminuyeron las rentas este año?
Más de un millón de dólares. Además, la pérdida de avalúos fue de 330 millones como consecuencia del terremoto. 
¿Cuánto esperan recaudar en predios?
En recaudaciones en general sobre la propiedad bajamos de 8,3 millones en el 2017 a 7,34 millones de dólares en la emisión para el 2018. Hay menos impuestos este año por el tema del terremoto, pero se van a ajustar porque la contribución especial por mejoras va a subir.
¿Cuáles son las prioridades para el 2018?
La construcción del palacio municipal, Portoplaza; alcantarillado sanitario y pluvial de la zona norte, apertura de por lo menos una calle del aeropuerto con el MTOP, reconstrucción de la segunda fase de la terminal terrestre, parqueo tarifado de 20 manzanas del centro, construcción de 50 calles con el Gobierno Provincial, gestionar el adecentamiento de edificios públicos abandonados, etc.
¿Está pensando en la reelección?
Voy a ser honesto, tomaré una decisión si veo, por ejemplo, que puedo ser útil. Si veo que no puedo trabajar 12 horas no entro, si veo que por una condición de salud puedo trabajar menos no entro.
¿Y está bien de salud?
Hasta ahora sí, parece que ando coloradito.
¿Cuál es su mensaje para los portovejenses?
Optimismo, confianza, sin eso no se va a ninguna parte. Nunca he creído que estoy haciendo las cosas bien, estoy aprendiendo, todos los días aprendo.
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