Actualizado hace: 936 días 18 horas 14 minutos
Salud
Una prueba para salvar vidas

Lo primero que hizo María (nombre protegido) cuando se enteró que iba a ser madre, fue hacerse exámenes.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

 Entre esos el del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Hace dos semanas María supo que está embarazada y conociendo que en este mes  se intensificó una campaña denominada ‘Tu bebé sin VIH’, recordó lo importante de este examen para cuidar la salud de su bebé.
Con 26 años y las ansias de esperar a su pequeño, María aseguró que no tuvo miedo en hacerse la prueba, ya que más bien eso le iba a ayudar a estar segura.
Una vez que conoció el resultado se quedó tranquila, pues no pasó “nada malo”, dijo.
 
Cifras. Según cifras de la Coordinación Zonal 4 de Salud, este año se registran 38 casos de mujeres embarazadas con VIH, el año pasado fueron 40 y 36 en el 2015.
Solo en el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, se reportaron 14 casos en el 2017. 
Según el Ministerio de Salud, la prevalencia del VIH en Ecuador en embarazadas es de 0,18% y la proyección de mujeres embarazadas en el 2017 con VIH es de 767.
 
Tratamiento.  El infectólogo del hospital Verdi Cevallos, Mauricio Palacios, manifestó que uno de los primeros exámenes que se les pide que se hagan a las mujeres cuando están embarazadas es el del VIH, precisamente para actuar a tiempo con el tratamiento durante el embarazo. “Si la prueba da positiva es un diagnóstico reciente de VIH y en estos casos se inicia el tratamiento antirretroviral, que puede empezar a partir de la semana 8 de gestación sin riesgos de toxicidad”, explicó el médico.
Palacios aseguró que empezar el tratamiento a tiempo es uno de los factores para que el bebé llegue sano. Una vez que el niño nace se esperan 18 meses para analizarlo y 
descartar que tenga el virus.
En los casos en que  las madres tienen VIH es preferible no dar de lactar para evitar el contagio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias