Actualizado hace: 936 días 12 horas 53 minutos
Santo Domingo
Atención con el “robo hormiga”

El vaivén de la gente y el ajetreo marcan las calles y avenidas de Santo Domingo en todo este mes.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

En diciembre las festividades hacen que las ventas suban, un gran porcentaje de los habitantes esperan hasta esta fecha, para aprovechar los descuentos o promociones en las tiendas comerciales.

Por ende los vendedores esperan la oportunidad y con buenas ofertas, llaman la atención del consumidor para que visite los negocios. Pero gran demanda de personas que se da en la fecha,  también es un “negocio” para la delincuencia. 
En esa temporada el índice delincuencial aumenta considerablemente y muchos maleantes operan con el conocido “robo hormiga”, según la Policía. Este tipo de delitos, que se basa en el hurto de objetos de forma particular, causa a la larga pérdidas considerables para los dueños de los negocios.
 
El centro. El centro de la ciudad es donde la gente más concurre para comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, utensilios, entre otras cosas.  
Bryan Vargas es un joven comerciante y es propietario de un local de zapatos, “la época es súper buena y ahí se mejora mucho las ventas, ya que este año ha estado muy duro para nosotros” detalla.  
El vendedor indica que por la gran demanda de clientes en su negocio toma precauciones para que no existan robos. 
“Como se vende bastante, tengo una persona encargada para que esté pendiente de quiénes ingresan, así estoy un poco más seguro para que no hayan robos”, puntualizó.  
 
Medidas de control. Las ventas y el hurto crecen en gran medida. Cristhian Tamayo es dueño del almacén “Todo al costo”, ubicado en la peatonal 3 de Julio, donde ofrece al público ropa para niños, ropa interior. 
“Diciembre es la segunda temporada más fuerte del año, se mejora mucho en ventas, por ello contratamos unas dos o tres personas para que estén más al tanto de los clientes que ingresan a nuestro almacén” afirma. 
Otras de las medidas que han tomado, según Tamayo, es la implementación de cámaras, lo que le ha ayudado a que los “amigos de lo ajeno” no cometan sus fechorías. 
Ángela Pintado lleva con su negocio siete años, ella indica que en su establecimiento cuenta con una alarma de seguridad y cámaras de vigilancia para prevenir los robos que se dan en esas fechas. 
 
Policía. Silvio Dávila, jefe de la Policía Judicial (PJ), mencionó que en el mes de diciembre los casos de robos aumentan. 
Dávila señala que el descuido de parte de los ciudadanos como de los propietarios de los locales, son motivos para que los delincuentes aprovechen. 
“En este tipo de fechas las personas deben estar atentas, más aún por la aglomeración de gente que existe”, puntualizó. 
Según el oficial, se tomarán medidas de seguridad para controlar la situación en todo el mes, “vamos a desplegar personal preventivo como también personal de investigación. Tenemos la facilidad de no utilizar uniforme y poder observar ciertas conductas de los transeúntes”, añadió. 
Se conoce como “robo hormiga” a aquellos hurtos de poco valor, pero que al momento de hacer recuentos, el robo total suma una gran cantidad. 
El hurto (apoderamiento sin violencia), cuando no supera el 50 % del salario básico unificado, está tipificado como una contravención y tiene una pena de 15 a 30 días de prisión. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias