Actualizado hace: 931 días 8 horas 48 minutos
Manta
La guaba está de moda

Este pescado no solo se consume localmente: Ahora también se está exportando.

Lunes 25 Diciembre 2017 | 04:00

Johana Castro quedó satisfecha después de probar un ceviche de guaba.
Ella utilizó el pescado que le regaló un familiar, quien le recomendó preparar este plato que se ofrece en algunos restaurantes manabitas.
“También me recomendaron prepararlo en apanado y en filete, porque es muy rico”, dijo.
La guaba, también conocido como torneto, es un pescado que tiene la forma de una culebra y que no solo se consume en las caletas pesqueras, sino que es parte de la carta de presentación de algunos negocios de comida marinera. 
También se ha vuelto una especie comercial para los exportadores asiáticos.
 
JARAMIJÓ. El comerciante Elauterio Vélez, conocido popularmente como “Toyito”, de Jaramijó, aseguró que en los últimos 15 años la guaba ha ganado un valor comercial y se ofrece en los comedores de Manta, Jipijapa, Santa Ana, Portoviejo y otros cantones en ceviche.
“Antes la corneta no tenía valor comercial, y ahora está de moda y tiene demanda en el mercado local y para exportar”, dijo Vélez, quien agregó que cada libra, ya fileteada, la venden en 2,50 dólares.
 
>playita mÍa. Arón Heredia junto con otros tres compañeros trabaja con la venta de guaba en el mercado de Playita Mía.
Él ofrece la guaba fileteada  para apanado y en corte para   ceviche.
Su hija Johanna es quien le ayuda en el puesto de venta.  El negocio de la guaba toma su tiempo, puesto que hay que limpiarla, filetearla y cortarla. “El retiro de la piel y de las espinas es lo más complicado, toma mucho tiempo hacerlo; de esa labor me encargo yo. Mi hija se encarga de filetearla y hacer los cortes para el ceviche”, anotó.
Esta jornada empieza a las  cuatro de la madrugada con la compra del producto, ya sea en Jaramijó, San Mateo o Playita Mía; luego, en el transcurso de la mañana, se prepara la guaba  y se comercializa. 
Invierte entre 25 y 30 dólares  por una gaveta que contiene entre 30 y 40 libras de guaba   fileteada  y picada.
Ellos también trabajan con  pinchagua picada para ceviche, dorado y otras especies.
 
>restaurante. Gloria Mendoza, dueña de un restaurante de la parroquia Tarqui, indicó que semanalmente compra más de 50 libras de guaba para preparar el ceviche.
“Es muy apetecido y los turistas ya lo piden cada vez que nos visitan”, señaló.
Ella viaja todas las semanas hasta Jaramijó para abastecerse de este producto. “También hacemos corneta apanada, con patacones y una porción de arroz”, agregó Mendoza.
 
>zona sur. Luis Plúa Miranda, de Puerto López, dijo que en Jipijapa un ceviche de corneta cuesta desde 1,50 a 3 dólares; mientras que el ceviche de dorado, albacora y otro producto del mar cuesta más de 4 dólares en los restaurantes del sur manabita.
El pescador José Castro dijo que la corneta se la captura durante todo el año. Cuando hay abundancia, cada tina cuesta de 15 a 25 dólares, pero en escasez cada tina está valorada entre 40 y 50 dólares.
 
>peSca. “En Jaramijó, los pescadores capturan la guaba frente a las costas de Manta, Jaramijó y Crucita”, indicó.
En cada faena, cuando hay buena producción, se capturan hasta más de 50 tinas, y en mal tiempo, de 5 a 10.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias