Actualizado hace: 7 horas 4 minutos
Luis Emilio Veintimilla Ortega
De angas o de mangas

¿Algo para escandalizarse en las declaraciones del señor Mangas?

Domingo 24 Diciembre 2017 | 04:00

¡Desde luego! Primero, la nube negra respecto de la presión ejercida por Correa a Lenín Moreno para que acepte la candidatura de Glas. Al parecer, Correa y sus áulicos siempre mantuvieron la expectativa respecto de la salud de Moreno y el posterior ascenso “inocente” de Glas. 

Pero, esta vez hay una cosa nueva: también pensaron en la opción de perder las elecciones para gobernar desde la institucionalidad del Estado;  es decir, desde la Asamblea, desde la función Judicial; desde la función Electoral; desde el Quinto Poder.
En redes sociales leo que se propone un agradecimiento informal desde los estamentos populares para Villavicencio y César Montúfar, por su consecuencia, perseverancia y valentía. Habría que agregar otros nombres, pero, sin duda, esos son emblemáticos. Estoy plenamente de acuerdo.
Hay algo más en la exposición de Mangas: Correa y la cúpula de Alianza PAIS sabían perfectamente que las denuncias de Villavicencio y de la Comisión Cívica Anticorrupción eran ciertas. 
Correa conocía todo lo que sucedía en el negocio petrolero con los chinos y en el negocio con la inefable empresa brasileña. Juró que nada sabía de los alcances de su hermano, por el contrario, persiguió hasta llevarlo a la cárcel a quien tuvo la entereza para develar la realidad, así como a los periodistas que lo desnudaron. Un buen hombre fue enlodado, humillado y perseguido por atreverse a mirarlo a la cara a Correa, y enrostrarle sus mentiras.
Regresando a nuestra reflexión: Mangas dice que en el gobierno central había pleno conocimiento del atraco. Esto es muy grave. Ahora entendemos la razón por la cual el Fiscal General siempre mira para otro lado. Él fue puesto ahí por Correa. ¿Cómo abrir una investigación penal en su contra? ¿Cómo echar abajo todo el tinglado criminal que fue armado desde el gobierno?
La exigencia actual nuestra, del país, debe estar orientada a exigir que se investigue a Correa. ¿Recuerdan ustedes aquella figura jurídica de la “autoría coadyuvante”, que aplicó el abogado de Correa contra diario El Universo para llevar el periódico a tribunales, acusarlo y obtener una jugosa indemnización, a modo de reparación integral? 
Pues ahora habría que aplicarle esta misma medicina, la autoría coadyuvante, pues fue él quien firmó los decretos de emergencia, tanto para el negocio con los chinos como con los delincuentes brasileños; organizó al grupo mafioso, entregó la administración pública a quienes se encontraban en el grupo mafioso. 
Si no se quiere usar la autoría coadyuvante se puede utilizar la figura legal de la comisión por omisión; es decir, aquella norma jurídica penal por la cual, quien tiene el deber legal de impedir la comisión de un delito, y no lo hace, equivale a cometerlo personalmente.
Es imprescindible apoyar la consulta, votar Sí en las siete preguntas. 
Y decirle a Moreno que no le entregamos un cheque en blanco, sino el compromiso para limpiar todas las esferas del gobierno en las cuales queda aún mucho de correísmo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más opiniones: