Actualizado hace: 50 minutos
Diálogos
Excarcelan a presos en protestas en Venezuela
El alcalde del municipio Iribarren, Barquisimeto, Alfredo Ramos, fue uno de los liberados.

La excarcelación de un grupo de personas presas por hechos relacionados con las protestas en Venezuela lanzó este sábado 23 de diciembre un mensaje de optimismo hacia la negociación que mantienen el Gobierno y la oposición para buscar una solución a la crisis que vive el país.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 19:01

De esa forma lo vio el expresidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores de estos diálogos, quien, poco después del anuncio de las medidas, las calificó como un paso importante.

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", indicó Zapatero en un comunicado, en el que señaló que esa recomendación de la Comisión de la Verdad, instaurada por la Asamblea Constituyente, impulsa "la reconciliación y la paz" en el país caribeño.
"Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas", añadió.
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó hoy que la Comisión de la Verdad, que también preside, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas de cárcel para "más de 80" presos por las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, que dejaron 150 muertos.
"Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (...) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República", indicó Rodríguez.
Hoy mismo, Delcy Rodríguez se reunió en la sede de la Cancillería con un grupo de las personas que serán excarceladas, a quienes confirmó que pasarán la Navidad con sus familias y les pidió "un compromiso de respeto" con su salida de prisión.
Entre los excarcelados están los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, militantes del partido Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, y el exalcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, de 62 años, los tres considerados por la oposición como "presos políticos".
"Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que hoy salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos, nunca han debido estar presos!", se congratuló Capriles en su cuenta de Twitter.
Sobre las reuniones, que se reanudarán el 11 y el 12 de enero, Gobierno y Oposición se han mostrado optimistas de cara a un acuerdo definitivo. Estas negociaciones cuentan con la presencia de Zapatero y del presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina, y con el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala