Actualizado hace: 935 días 12 horas 26 minutos
Crisis política
Gabinete del Presidente de Perú blanco de críticas por escándalo de Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue urgido este sábado 23 de diciembre por diversos sectores a hacer una profunda recomposición de su Gobierno, tras un frustrado intento de destitución por vínculos con la empresa Odebrecht, en medio de la tensión con el partido opositor Fuerza Popular.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 16:08

 El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, que votó a favor de la destitución, declaró hoy que el mandatario se enfrenta al reto de hacer "que este Gobierno deje de ser lobbista y sea de reconstrucción nacional".

El Parlamento intentó destituir a Kuczynski por los contratos que su empresa Westfield Capital firmó con la brasileña Odebrecht cuando era ministro de la Administración de Alejandro Toledo (2001-2006) y las asesorías que brindó directamente a la misma constructora en 2012.
García Belaúnde, del partido Acción Popular, agregó que "el Gobierno tiene que tomar decisiones importantes y tiene que haber un cambio de Gabinete, esta es la oportunidad".
Kuczynski admitió ayer que "no solo la relación entre los poderes debe cambiar", sino que "la propia forma de conducir" su Gobierno "debe hacerlo, y en más de un solo sentido".
En un video compartido ayer en redes sociales, el jefe de Estado agregó que, en estos días, realizará una evaluación de su gestión, que comenzó en julio de 2016-2021, y que anunciará los cambios "para que 2018 no sea solo un año de mayor crecimiento sino también un año políticamente distinto, reconociendo errores y falencias, y recogiendo lecciones de la experiencia hasta ahora acumulada".
Horas después de que la destitución fue rechazada, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, renunció al cargo y, según el semanario "Hildebrandt en sus trece" había al menos cuatro integrantes del gabinete que estaban a favor de la renuncia del mandatario.
El legislador oficialista Juan Sheput, del partido Peruanos por el Kambio, confió hoy en que los cambios en el gabinete "no sean solo cosméticos porque no habrá una segunda oportunidad".
Sheput recordó que el rechazo a la destitución de Kuczynski solo tuvo 19 votos, de un total de 130 legisladores, porque "el reclamo mayor era que la investigación al presidente continúe", respecto a sus presuntos vínculos con Odebrecht.
La destitución fracasó además por los 21 votos de abstención, entre ellos los de 10 legisladores de la opositora Fuerza Popular, encabezados por el hijo del exmandatario preso Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, en abierto desafío a la consigna de ese grupo de votar por la vacancia presidencial.
En su editorial, el diario El Comercio remarcó hoy que "sin un severo examen de conciencia, el señor Kuczynski no podrá ofrecernos a los peruanos lo que nos debe".
"Si él no cambia, tampoco podrá hacerlo su Gobierno", agregó el matutino.
Según El Comercio, "son pocos los que piensan que el presidente no ha mentido numerosas veces al país sobre su pasado con Odebrecht y que, siendo ministro, no mantuvo una poco escrupulosa relación con la empresa".
Por su parte, el rotativo La República señaló hoy, en su editorial, que el mandatario debe tomar la palabra oportunidad con absoluta seriedad y aplicarla en el sentido de enmienda, renovación, reforma, eficacia, orden y firmeza.
"Es improbable que en el futuro cercano se le presente al Gobierno una situación tan favorable para un nuevo curso político", remarcó La República.
Sobre la posibilidad de que la Administración de Kuczynski haya ofrecido a Kenji Fujimori el indulto a su padre, Sheput dijo que el mandatario "es una persona humanitaria, pero saquemos este punto de la conversación porque, tal y como lo dijo el presidente y la presidenta del Consejo de Ministros, el indulto no se ha negociado por la vacancia presidencial".
La abstención emitida por Kenji Fujimori y sus otros nueve partidarios significó la división en el partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori, y la pérdida de la mayoría absoluta en el Parlamento, lo cual ha sido el resultado más llamativo del frustrado pedido de destitución. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias