Actualizado hace: 937 días 11 horas 2 minutos
Chao, micrófonos

Cuando a Efraín Zavala se le pregunta por la radio, lo resume en tres palabras: “Es mi vida”.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 12:00

De sus 72 años de edad, 53 los ha pasado en una cabina, en los estadios y en un aula de clases hablando de la radio a sus estudiantes. Hoy, ya jubilado, cree que es hora de colgar los micrófonos. Radio La Voz fue la última estación en donde hizo escuchar sus comentarios deportivos. Antes había pasado por las radios Manta, Eco, Tropical, Cenit, Visión, Umiña, Mía y Contacto.

Sus inicios se dieron en 1964, mientras era estudiante de cuarto año de bachillerato, en Guayaquil. Para las proclamaciones y las animaciones en los eventos, era él el escogido, hasta que Eloy Velásquez, un profesor, lo llevó a Radio Cristal.
No lleva las cuentas de cuántas transmisiones de fútbol ha hecho, pero sí recuerda momentos que, asegura, serán eternos.
 
Recuerdos. Lo que más recuerda es la ocasión en que transmitía un encuentro entre Ecuador y Chile, en el estadio Modelo, para Radio Cenit, cuando escuchó a un periodista que estaba al lado de él anunciar la muerte del presidente Jaime Roldós por un accidente de avión. Era el 24 de mayo de 1981.
“Posiblemente fuimos los primeros en anunciar esta noticia para Manabí”, dijo Zavala.
Ahí las transmisiones deportivas eran complicadas, dijo. “Ahora con el celular haces todo”, señaló.
Zavala se declara un crítico de las injusticias. Sus últimos comentarios fueron dirigidos al “abandono” del estadio Jocay, al que le falta una tribuna, que fue derribada después de quedar afectada por el terremoto. “Manta merece un estadio de mejor categoría”, dijo. Además critica que en Manabí aún no se formen “verdaderos clubes de fútbol con socios”, como en otras partes del país. “¿Qué pasará cuando José Delgado se vaya del Delfín?”, se preguntó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias