Actualizado hace: 927 días 20 horas 39 minutos
Quito
La ONU revisará cinco “obras emblemáticas”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contratará las consultorías para auditar 5 proyectos hidrocarburíferos.

Sábado 23 Diciembre 2017 | 04:00

 Así lo establece el acuerdo que firmaron ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, y Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.

“A través del Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador se ha identificado la necesidad de fortalecer la gestión técnica y financiera de 5 proyectos hidrocarburíficos, para ello ha contactado al PNUD con el fin de adelantar la contratación ágil, competitiva y transparente de una evaluación técnica conducida por empresas internacionales especializadas”, comentó el ministro Pérez.
Los proyectos que se evaluarán son la Refinería Esmeraldas, la Planta de Licuefacción de GLP de Bajo Alto, Terminal de Despacho, Recepción y Almacenamiento de GLP de Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y Refinería del Pacífico.
El acuerdo tomó tres meses, luego de determinar que estos cinco proyectos presentaron fallas operativas, las cuales ponen en riesgo los activos del país, reveló el ministro.
Está previsto que los informes de evaluación concluyan en aproximadamente 150 días, aunque no se detallaron costos.
 
Refinería. Pérez reveló que la Refinería de Esmeraldas paralizará sus operaciones en marzo del 2018 para su reparación.
Los daños del complejo químico se concentran en la Unidad de craqueo catalítico, la unidad hidrodesulfuradora de diésel, los tanques de almacenamiento de combustible, las plantas de azufre inhabilitadas, entre otras áreas de la refinería que fueron potenciadas entre el 2014 y el 2015 y que requirieron una inversión que supera los $2.200 millones.
Tan solo el año anterior se invirtieron 279 millones de dólares en la repotenciación de la refinería y el ministro de Hidrocarburos dice que ahora se necesitan 400 millones de dólares más para su reparación.
La paralización de la Refinería de Esmeraldas, estimada en 45 días, generaría pérdidas al Estado por 1,2 millones de dólares diarios.
Por su parte, obras como la Refinería del Pacífico y el Poliducto Pascuales-Cuenca están inmersas en las tramas de corrupción de Odebrecht por el supuesto pago de coimas y sobreprecios en dichos proyectos.
Esos proyectos fueron considerados obras emblemáticas del gobierno del expresidente Rafael Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias