Actualizado hace: 936 días 21 horas 36 minutos
España
Autonomistas tienen mayoría

Las fuerzas independentistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, luego de las elecciones.

Viernes 22 Diciembre 2017 | 04:00

En los comicios celebrados ayer en esa comunidad autónoma española se impusieron, en número de votos, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos que, a pesar de ello, no podrán Gobernar. 

Unos 5,5 millones de catalanes fueron llamados a las urnas y lo hicieron con una participación récord de más del 81%, para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia. 
Según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya (JxCat), encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, suman 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.
Votos. Los liberales constitucionalistas de Ciudadanos fueron la fuerza política más votada con 37 escaños, superando el millón de votos y aventajando en unos cien mil a JxCat, confirmando los pronósticos marcados por los sondeos, que lo situaban como el primer partido.
Los socialistas catalanes del PSC no lograron cumplir con sus expectativas y se tuvieron que conformar con 17 escaños, uno más que hace dos años, pese a que los sondeos les daban por encima de 20.
El gubernamental Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy fue el más castigado en las urnas, ya que obtuvo un importante retroceso en relación a los comicios del 2015.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias