Actualizado hace: 930 días 18 horas 58 minutos
Entrevista
“Manabí debe ser potencia forestal”

Jimmy Miranda es un experto y activista que considera que Manabí debe aprovechar los recursos naturales.

Viernes 22 Diciembre 2017 | 04:00

Este ex director del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Manabí apunta a sembrar árboles maderables.

¿Por qué cree usted que Manabí sería una potencia forestal?
Por las condiciones agroecológicas favorables que posee tanto en suelo como en clima. 
Además porque el 70 por ciento de su superficie recibe precipitaciones anuales en un promedio superior a 700 milímetros, lo cual es apropiado para el desarrollo de especies maderables.
¿En qué considera que se ha fallado en los diferentes proyectos de reforestación?
En el procedimiento. La reforestación debe ser ejecutada 100 por ciento por el propietario de las tierras donde se realiza la plantación. 
El dueño debe recibir incentivos financiando, mínimo, el 60% del costo, para que ejecuten limpieza, señalamiento, hoyado, compra de plantas, plantación, replante, labores de mantenimiento. 
La entrega parcial de esos recursos debe ser previa verificación de los avances de la reforestación, además el último desembolso se debe entregar mínimo a los seis meses de haber terminado la plantación. 
¿Cuando usted menciona reforestación se refiere solo a árboles en todas las fincas?
No. Como usted sabe, Manabí es una provincia cuyo uso del suelo en su mayoría es para agricultura y ganadería, entonces la reforestación también puede ser combinación de árboles con cultivos agrícolas, silvopastoriles, que se refieren a plantar árboles en áreas de pastizales.
Este tipo de proyectos ¿cómo mejoran las condiciones de la población? 
Primero genera empleo temporal en las zonas donde se lo ejecuta, porque se requieren agricultores locales para sembrar; segundo, dinamiza la economía rural mediante la producción maderera a corto plazo con especies como la balsa; a mediano plazo el laurel y así sucesivamente de otras especies, y tercero el mejoramiento del medio ambiente al disponer de especies forestales en bosques plantados, lo que evitará las intervenciones en los bosques nativos, que son aquellos que cumplen un rol muy importante en la conservación de la naturaleza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias