Actualizado hace: 936 días 16 horas
Justicia
Analizan pena de 40 años por asesinato de emilia

La Unidad Judicial Penal de Loja dictó prisión preventiva para José N., Manuel A. y Tania Y., los implicados por la muerte de Emilia B.

Jueves 21 Diciembre 2017 | 04:00

 La niña, de 9 años, estaba desaparecida desde el viernes 15 de diciembre en Loja y su cuerpo fue hallado cerca de un riachuelo en la localidad de Catamayo la noche del lunes.

Aura Janet Pardo Montero, jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja, dictó medidas cautelares contra los sospechosos por su presunta participación en los delitos de trata de personas, violación y asesinato.
Entre esas medidas consta la prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de las cuentas de Tania Y. (transexual), José N. (posible 
asesino) y Manuel A. (taxista).
De comprobarse el delito, José N., quien fue visto a través de las cámaras de seguridad con la niña el día de su desaparición, podría enfrentar una pena de 40 años de prisión.
Ayer se hizo público un video en el que se lo ve caminando junto con la niña. Esto, según se indicó, habría servido para determinar el lugar donde tuvieron secuestrada a Emilia.
Además se allanó un local en el estadio Reina del Cisne que, según las autoridades, estaba arrendado por uno de los implicados.
José N., quien era profesor particular y se dedicaba a dar clases de educación física a menores de edad, habría confesado el crimen tras su detención, el 18 de diciembre. 
 
Pena máxima. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, anunció ayer que pedirá la máxima pena de 40 años para el responsable de la muerte de la niña.
“Es un caso de trata, violación y asesinato”, manifestó el fiscal.
El Ministerio de Educación, a través de la dirección distrital de Loja, estableció tres días de luto y la suspensión de actividades en la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, donde estudiaba la víctima.
El Ministerio Público también expresó su solidaridad a la familia de Emilia y manifestó su apoyo a las acciones emprendidas por la Fiscalía, que publicó un mensaje similar a través de sus redes sociales.
 
Reacciones. “Emilia era una niña excepcional. Le encantaba bailar. Una niña que, sin soberbia, era una digna mujer”, expresó Ángel B., padre de Emilia.
“He sacado fuerzas no sé de dónde. Creo que Dios me ayuda”, dijo el hombre visiblemente afectado por la muerte de la menor.
En Loja se realizó una capilla ardiente en honor a la niña. También en la Plaza San Sebastián se concentraron ciudadanos para realizar la marcha “Todos Somos Emilia” y luego una vigilia.
La conmoción causada por el asesinato provocó la histeria de usuarios en redes sociales. Muchos se pronunciaron por el pedido de que se implanten sanciones como la cadena perpetua y hasta la pena de muerte para quienes cometan este tipo de delitos. La Constitución de Ecuador prohíbe ambas modalidades.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, publicó en Twitter: “Encontré esta campaña contra el abuso y delitos sexuales contra niñas y niños de @UNICEF, si nosotros no los protegemos ya .... es mejor no estar en el servicio público”.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, dijo: “Un crimen contra una niña, es un crimen contra la niñez. Solidaridad con los familiares de la víctima y condena absoluta al cometimiento de estos delitos”. 
En Quito, ciudadanos se concentraron ayer en la Plaza Grande de la capital para rechazar el asesinato de la estudiante.
A ese plantón se unieron familiares de personas desaparecidas como  María de Lourdes Mejía, quien tiene a su hija desaparecida desde el 2010.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias