Actualizado hace: 930 días 16 horas 12 minutos
La inauguración del nuevo hospital del IESS está en el limbo
IESS.

Nadie en el IESS se pronuncia sobre la inauguración del nuevo hospital, que debió cumplirse ayer, de acuerdo a lo programado.

Jueves 21 Diciembre 2017 | 04:00

Termina diciembre y nadie sabe cuándo se inaugurará en Manta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

El evento estaba programado para ayer. La fecha fue una promesa del expresidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, en su última visita a Manta, el 2 de agosto pasado.  

“El 20 de diciembre el hospital abrirá sus puertas ya equipado y con todo el personal contratado”, afirmó Espinosa en aquel entonces. Pero hace dos semanas él renunció al cargo, y desde entonces quedó en el limbo lo programado. 
Jaime Coello, director administrativo del Seguro Social en Manta, desconoce por qué no se inauguró y cuándo ocurrirá. Solo dijo que se deberá esperar a que el nuevo presidente del directorio, Jaime Garzón, considere el evento en su agenda. 
Se buscó más detalles en la dirección provincial del IESS, pero desde la Dirección de Comunicación se informó que no podían hablar sin previa autorización desde Quito. 
Y desde la capital tampoco hubo respuesta, pese a las llamadas telefónicas  y correos electrónicos enviados a un departamento similar. El nuevo hospital cuesta 61 millones de dólares.
Estrechos. Quienes sí hablan son los usuarios del IESS, que buscan atención médica en el antiguo Policlínico Universitario, ubicado en la ciudadela Divino Niño. En el lugar funciona, después del terremoto del año pasado que destruyó el antiguo hospital, el área de Emergencia y otras de consulta externa.  
Leida Delgado esperaba su turno para una radiografía, pero lo hacía sentada en unas bancas instaladas en pleno pasillo de acceso al sitio. Para ella es molestoso estar ahí, pues siente que obstaculiza el paso de los pacientes. 
“Este lugar es muy estrecho para toda la cantidad de pacientes que llegan. Es muy pequeño, hasta hay escritorios en los pasillos para cubrir la atención de personas”, enfatizó Delgado. 
Jacinto Cano, afiliado, reprochó el tener que gastar dinero en varios taxis para movilizarse de ese sitio hasta el centro ambulatorio del IESS, que funciona en la parroquia Los Esteros. En ese punto también hay áreas médicas de la antigua casa de salud. 
Cano contó que le ha tocado viajar de un lado a otro para recibir una atención completa, por esa razón cree urgente que funcione rápido el nuevo hospital para concentrar en un solo lugar el servicio médico.  
Jacinta Ponce sostuvo que las condiciones actuales en que atiende el IESS no son las mejores. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias