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Fomenta la música tradicional

Con el proyecto Rumbo a la Universidad, un psicólogo educativo busca fomentar los conocimientos ancestrales.

Miércoles 20 Diciembre 2017 | 04:00

Pablo Sislema es un psicólogo educativo que creó en el 2013 el proyecto Rumbo a la Universidad.

Según destaca El Universo en una publicación, este programa tiene como fin ayudar a los bachilleres a crear técnicas de aprendizaje que les permitan rendir un excelente examen, con el fin de lograr un puntaje alto con el que puedan acceder de manera directa a las carreras que deseen en las universidades.
Sislema comentó que en la actualidad para el examen Ser Bachiller 2018 está con 78 estudiantes, cada uno cancela $ 200 por la preparación que, según dijo, es un costo bajo en relación con otros centros que tienen precios mucho más altos.
 
Tradiciones. En forma paralela, como administrador del taller folclórico internacional Fortaleza, a través del proyecto educativo Rumbo a la Universidad, desde septiembre del 2015, el psicólogo educativo motiva a los estudiantes a que inviertan de mejor manera el tiempo libre para la formación en música y danza folclórica.
Señaló que con ese propósito hizo una inversión de $ 8.000 para la adquisición de instrumentos, amplificación y vestimenta. 
Entre los instrumentos que se utilizan se encuentran los autóctonos de las poblaciones indígenas de la Sierra.
Sislema contó que en dos años de vigencia han tenido una gira internacional y 28 presentaciones en la serranía.
Explicó que el proyecto se hizo pensando en que la juventud y niñez tienen que invertir el tiempo libre en actividades positivas para la vida, con lo que se evita que estén deambulando en las calles, discotecas o lugares nada positivos.
Al momento el taller folclórico Fortaleza tiene 21 integrantes, 12 de ellos son de la parte musical y 9 de la danza.
 
Testimonios de estudiantes. Paola Naula (23 años), Andrea Sánchez (19) y Karen Sislema (14) acogieron la motivación que les dio Sislema para aprender la danza y ritmos del folclore nacional, actividades que, aseguraron, quieren transmitirlas en cada presentación que cumplen para que lo autóctono no se pierda con el tiempo.
Naula recordó que hace cuatro años, cuando llegó a tomar clases con Sislema para el ingreso a la universidad, este la motivó para que integrara el grupo Fortaleza, eso le interesó y decidió formar parte de la agrupación. Ahora su deseo es ayudar a mantener la tradición cultural del pueblo ecuatoriano.
Sánchez, en cambio, está recién hace cuatro meses. También llegó por el curso para las pruebas de ingreso a la universidad y de igual manera se sintió cautivada por ser parte del grupo folclórico, aunque recordó que le agradaban las danzas y ahora vio la oportunidad de, a través del baile y las vestimentas, expresar sus emociones, así como dar a conocer parte de la cultura de los pueblos milenarios. 
Instrumento andino. Entre los instrumentos andinos existentes se encuentra la zampoña.
Este es un instrumento  conformado por dos filas de tubos de caña de bambú o duda, que tienen afinación musical, unidas por un amarre sencillo de hilos, estos pueden presentarse en diferentes colores. 
Al unir las dos partes se ordena en una escala musical, y las melodías se obtienen intercalando soplos. 
Según revelan conocedores, la técnica básica para manejar este instrumento es colocar, uno por uno, los tubos en la barbilla y recoger el labio inferior, de tal manera que un soplo genere un sonido. 
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