Actualizado hace: 937 días 1 hora 35 minutos
Santo Domingo
50 detenidos

Quince de los 50 detenidos en un operativo denominado “Sinergia V” son de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Miércoles 20 Diciembre 2017 | 04:00

 La noche del lunes y la madrugada de ayer se ejecutaron 41 allanamientos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Carchi, Bolívar y Guayas, informó la Policía. 

Durante las labores los uniformados desarticularon tres organizaciones vinculadas a los delitos de asociación ilícita, delincuencia organizada y extorsión, que operaban desde la cárcel. 
Según la Policía, “se asociaban guías penitenciarios, personas privadas de la libertad y sus familiares, se los extorsionaban en temas de seguridad, útiles de aseo, alimentación, uso de camas y visitas familiares”.  
 
Modus operandi. Luis T., fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, informó la forma en que se estarían realizando las presuntas extorsiones. 
“En base a las investigaciones realizadas, seguimientos, vigilancia, análisis financieros se logró establecer de que varias personas privadas de libertad, mediante amenazas e intimidación a otros internos, se han hecho realizar varios depósitos a diferentes cuentas bancarias”, explicó el fiscal.
Añadió que se logró determinar que muchas de las personas beneficiadas con el dinero eran familiares, conocidos o quienes tienen algún vínculo con los supuestos extorsionadores (los presos).
Las cantidades depositadas  variaban y “eran montos que se iban realizando semanal o mensualmente durante este año”, detalló.
En base al análisis financiero de todas esas cuentas se logró establecer de que existían depósitos inusuales, habían montos aproximados de 38 mil a 40 mil dólares, puntualizó el agente fiscal.
Conforme a información del Servicio de Rentas Internas (SRI) se tuvo conocimiento de que muchas de estas personas no tendrían registrados ingresos para justificar esos valores. 
Muchos de estos montos coincidían con los depósitos que habría realizado una de las personas que se encuentra como denunciante y es la madre de uno  de los privados de libertad, recalcó el fiscal. 
 
Los aprehendidos. Las personas aprehendidas, según la Policía en Santo Domingo son: Claudia A., Mayra C., Enrique M., Ismelda V., Yolanda C., Carmen B., Daniela H., María P., Carlos O., Jenny M.,Elba C., Ángel M., Edgar L.,  quienes serían los beneficiarios de las supuestas extorsiones. 
Además, de Darwin A., Roberto L., Orlando E., quienes serían los privados de libertad presuntos extorsionadores. 
Entre las evidencias encontradas constan: celulares, documentos de depósitos en diferentes agencias bancarias, dinero en efectivo, marihuana, 130 libretas de ahorros, entre otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias