Actualizado hace: 937 días 9 horas 12 minutos
Moreno ofrece a empresas españolas 'oportunidades para invertir' en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo hoy a un grupo de empresarios que su gobierno va a recibir con los "brazos abiertos" la inversión española, ya que el suyo es un "país con oportunidades para invertir".

Martes 19 Diciembre 2017 | 13:35

Moreno, que concluyó hoy su primera visita oficial a España, mostró la intención de robustecer las relaciones entre empresarios ecuatorianos y españoles, economías que definió como complementarias, a través de la inversión y la creación de comercio y bienestar.
El presidente clausuró un encuentro organizado por la patronal española CEOE, la secretaría española de Estado de Comercio y el Gobierno de Ecuador.
Igualmente, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, subrayó las oportunidades que ofrece Ecuador para las empresas españolas en sectores estratégicos como la energía o las telecomunicaciones.
Señaló que España tiene inversiones en aquel país por valor de 1.400 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares al cambio actual), con 150 empresas ya instaladas.
Rosell resaltó que las empresas españolas son punteras y muy competitivas en los sectores estratégicos para la economía ecuatoriana, por lo que instó a reforzar las relaciones bilaterales, y puso la CEOE a disposición de ambos Estados para impulsarlas.
La secretaria de Estado española de Comercio, Marisa Poncela, valoró la buena salud de las relaciones comerciales, después de que hayan aumentado las exportaciones de España a Ecuador en un 60 %, hasta los 1.000 millones de euros de intercambio comercial.
También recordó a los ecuatorianos que viven en España -más de 400.000-, así como a los españoles asentados en Ecuador -unos 60.000-, lo que convierte las relaciones con Ecuador en tema prioritario para la Administración española.
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, aseguró que su país está comprometido con la energía renovable -el 90 % procede de fuentes renovables-, y quiso desterrar la idea de que exista corrupción en las altas esferas del país, algo que puede alejar la inversión.
También hoy, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, deseó que los "lazos que unen a España y Ecuador se fortalezcan más en el futuro".
Dastis se lo manifestó a Moreno al presentarlo antes de que éste interviniera en la Tribuna EFE-Casa de América, con un coloquio posterior moderado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
En este foro, el presidente hispanoamericano se mostró convencido de que España ayudará a que la Unión Europea (UE) suprima la exigencia de visados para los ciudadanos ecuatorianos que quieran entrar en territorio comunitario.
El asunto de los visados fue uno de los de mayor contenido político de su viaje de dos días a España, y que planteó el lunes al rey de España y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los que encontró "la sensibilidad" de ayudar.
Además, ambos gobiernos acordaron ampliar la colaboración en materia de Turismo, Justicia y Salud Pública, así como trabajar en un nuevo marco de cooperación para 2019.
Sobre Ecuador, donde asumió la Presidencia en mayo pasado, Moreno comentó que se está produciendo un crecimiento económico moderado y necesita mayores inversiones. "Tenemos que aprender de España en turismo", dijo en este punto.
"Están creciendo las ventas, eso es una muestra de confianza" de los ciudadanos en el futuro, según el mandatario, quien repasó las políticas de su gobierno en favor de pensionistas, estudiantes, enfermos usuarios de la sanidad y personas necesitadas de vivienda digna.
Las elecciones, en las que ganó a Guillermo Lasso, por "estrecho margen", generaron un momento de "confrontación y agresividad", según Moreno, que ahora es "de paz" solamente con el gesto de tender la mano y favorecer el diálogo a todos los sectores, desde la oposición a empresarios, sindicalistas y ambientalistas, entre otros.
La intervención de Moreno fue ante un auditorio en el que figuraban varios ministros ecuatorianos, embajadores acreditados en Madrid, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y representantes de los medios de comunicación.
Después, en el Ayuntamiento de Madrid, recibió la Llave de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.
"Me siento muy honrado (...). Me llevo las llaves físicamente, pero sobre todo en el corazón", dijo el presidente ecuatoriano, que manifestó un "profundo respeto y admiración" por los españoles. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias