Actualizado hace: 934 días 18 horas 3 minutos
Santo Domingo
El año de los Chila

Un día Frixon llegó a los entrenamientos y dijo: “Voy a ‘partir’ a Hugo”, todos se quedaron asombrados.

Martes 19 Diciembre 2017 | 04:00

 "Me levanté a preguntarle qué le sucedía”, dice Hugo Chila, su entrenador y hermano mayor.

Frixon le explicó que lo decía en el lenguaje deportivo, que iba a romper todas las marcas que Hugo instauró en sus años como atleta. 
Su tenacidad lo ha llevado a conseguir títulos nacionales y continentales, y fruto de ello fue electo como el mejor deportista del año 2017. La mención fue otorgada por la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (Fedesdt). 
Sus resultados fueron reflejos también del trabajo de su hermano, quien se quedó con el galardón de mejor entrenador.

INSPIRACIÓN. “Mi objetivo siempre ha sido romperle los récords a mi hermano mayor, porque él es mi inspiración. Desde que inicié a entrenar bajo su mando los triunfos han llegado”, expresó Frixon. 
Como entrenador Hugo no tiene consideraciones por ser hermanos, en dos ocasiones lo “botó” del entrenamiento por hacerlo sin ánimo, cuenta el deportista. 
“Es algo especial, aunque complejo entrenar a mi hermano menor. Hay mayor confianza por ser familiares, pero eso se queda fuera de la pista, aquí le exijo como a todos los alumnos e incluso más fuerte”, comenta de su parte Hugo. 
Confiesa que a la edad de Frixon, 16 años, él tenía menos nivel y eso es presagio de que su hermano menor puede llegar lejos. 
Aunque Hugo ahora es parte de los entrenadores de atletismo ha competido con Frixon para “sacarse la pica” en la prueba que le ha dado tantas medallas y alegrías a la familia: salto triple. El alumno superó a su maestro con tres centímetros. 
La mejor marca como deportista sénior aún la tiene Hugo, con una distancia de 17.03 centímetros. Frixon ha llegado a los 15,92. 

LA MEJOR DISCIPLINA. Atletismo fue designada como la mejor disciplina del 2017. 
“Este galardón es gracias al trabajo del cuerpo técnico, los atletas y los padres de familia”, manifiesta José Vargas entrenador principal.    
En este año, los atletas lograron 3 medallas internacionales, una de plata con Joé Méndez, en el panamericano sub 20; oro en el sudamericano sub 20 y plata en el mundial prejuvenil, con Frixon.
En juegos nacionales, sumaron medallas de oro en sub 23, con Adriana Chila; cuatro preseas doradas en prejuvenil, con Raúl Castro, Yarde Mina y dos con Frixon. 
En menores (sub 14), entre Marcos Ponce y Steven Salas sumaron cuatro metales dorados. La categoría de mini atletismo (sub 10-11) se consagró como la mejor del país y la de combos (12-13) se alzó el tercer lugar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias