Actualizado hace: 930 días 16 horas 55 minutos
Otra Navidad impagos

Obreros municipales terminarán otro año más sin cobrar sus salarios completos.

Martes 19 Diciembre 2017 | 05:00

Los 220 obreros dedicados al barrido y recolección de basura en Manta pasarán otra Navidad sin cobrar sus sueldos completos.  

A ellos se les adeuda seis meses de sueldo, incluido diciembre.
Luis Quimís había planificado por este mes regalar obsequios a varios de sus familiares, si es que le pagaban todo lo pendiente. 
Pero ayer descartó esa idea, al enterarse de que eso no ocurriría hasta el próximo año. Ahora solo piensa en una pequeña cena en casa con el décimo tercer sueldo que sí le entregarán. 
Lo mismo hará Juan Castro, quien además aprovechará el bono navideño para cancelar varias deudas adquiridas durante el tiempo que no ha recibido el pago por su trabajo diario. Dice que hará “milagros” con el dinero comprando la ropa de sus tres hijos y algo de comida para la cena. 
Los obreros enrolados a la empresa municipal Costa Limpia ganan el sueldo básico (375 dólares), por lo que, al multiplicar esa cifra por los seis meses, a cada uno le deben 2.625 dólares.
 
Pago para el 2018.  William Navarro, gerente de Costa Limpia, adelantó que máximo hasta el 24 de diciembre los 220 obreros recibirán el décimo.
La fecha tope es impuesta por el Ministerio del Trabajo, de lo contrario la empresa pública se expone a una sanción.
Lo que también confirmó Navarro es que los haberes pendientes se empezarán a pagar, probablemente, desde enero del próximo año, cuando el municipio empiece a recaudar más dinero por la tasa de aseo. Dicha recaudación, que realiza la empresa eléctrica, inició este mes. 
Pero esos recursos no se transfieren al cabildo hasta mediados del próximo, es decir, en enero de 2018. 
Con la nueva tasa, aprobada por el Concejo Municipal, se pretende recaudar cerca de 450 mil dólares mensuales, 300 mil dólares más de lo que se obtenía con los viejos valores. 
La justificación del concejo para subir los costos fue que eso permitiría pagar los seis meses de sueldos a los 220 obreros. Y se ofreció hacerlo desde el primer mes de recaudación.  
Alfonso Valle, obrero, espera que la promesa se cumpla, pues dijo que no desea pasar una tercera Navidad impago.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias