Actualizado hace: 930 días 15 horas 59 minutos
Chile
Piñera acuerda con Bachelet reformar la constitución

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, trabaja para conformar un buen equipo de Gobierno tras ganar las elecciones.

Martes 19 Diciembre 2017 | 04:00

Las actividades de la primera jornada de Piñera como presidente electo se concentraron en su domicilio, en un acomodado barrio de Santiago, donde el político conservador desayunó y sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria y el próximo gobernante empezaron a planificar el cambio de mando, que se realizará el 11 de marzo del próximo año en la sede del Congreso, y revisaron la agenda de proyectos que el Gobierno actual quiere dejar aprobados.
En ese sentido, Bachelet, que estuvo acompañada por el ministro del Interior, Mario Fernández, le informó a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una nueva Constitución, como parte de un compromiso que adquirió al inicio de su Gobierno.
Piñera tomó el guante y aseguró que está de acuerdo en “perfeccionar” la actual Constitución, elaborada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero con algunas condiciones.
“Siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración. Nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un marco de unidad y no de división; de estabilidad y no de incertidumbre”, sostuvo en un encuentro con periodistas.
Piñera, que ya fue presidente entre el 2010 y el 2014, destacó el “gran apoyo” que recibió de los votantes el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que obtuvo el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % del aspirante oficialista Alejandro Guillier.
 
> Política exterior. El presidente electo mantuvo también un encuentro con corresponsales extranjeros en el que expuso sus planteamientos en materia de política exterior.
Piñera expresó su deseo de que Venezuela consiga “lo antes posible” un acuerdo que permita “recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho” y logre superar “la grave crisis humanitaria” que padece la población.
Sobre el litigio por la salida al océano que Chile mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente electo se ciñó al acuerdo que ambos países firmaron en 1904.
Según Piñera, ese tratado marcó “claramente” las fronteras y se encuentra “plenamente vigente”.
Al ser preguntado sobre las supuestas simpatías del papa Francisco por la demanda boliviana, el próximo gobernante chileno afirmó: “El Papa tiene una visión y opinión sobre muchas materias, pero en esto yo me quedo con el derecho internacional”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias