Actualizado hace: 931 días 17 horas 50 minutos
Santo Domingo
Subió el precio de las legumbres

Los principales productos de la canasta básica familiar han subido de precio, según los comerciantes.

Lunes 18 Diciembre 2017 | 04:00

Entre las legumbres y hortalizas con incremento constan: la papa, la cebolla, el melloco, el tomate, el choclo y otros.
María Chicay, vendedora, comenta que hace ocho días, compraba el quintal de papa a 20 dólares, pero ahora le cuesta 25.
Agregó que quienes les distribuyen sus productos se lo dejan caro y no le queda opción que aumentar el precio a los clientes.
“Muchos se ponen furiosos porque creen que nosotros somos los que les vendemos caro, pero no saben que el producto se encarece desde las plantaciones”, dijo la comerciante.
No hay una lista oficial de precios. El costo real de cada producto se lo conoce directamente en los lugares de compra, según manifestaron los vendedores.
María Chalán, quien tiene un puesto en la feria libre de la cooperativa Santa Martha, afirma que  los mayoristas son quienes aumentan los valores y ellos se ven obligados a venderlos más caros.
“La semana pasada compré una caja de tomate a siete dólares, pero ahora me la vendieron en 12. Tenemos pocas ganancias, porque solo debemos subir algunos centavos o sino no hay ventas”, aseguró. 
 
El motivo. Según la opinión de varios mercaderes, el alza de los precios se debe a la sequía que actualmente hay en las provincias de la Sierra.
Quienes ejercen su actividad comercial en las ferias libres indicaron que la mayoría de la mercadería la obtienen desde Ambato.
Rosa Aguilar acudió al mercado como todos los domingos a hacer compras para la semana y se llevó una sorpresa, al enterarse de los nuevos precios.
“Obligatoriamente tengo que llevar menos de lo que iba a comprar porque el presupuesto no me alcanzó como la semana pasada”, aseguró.
La mujer también reclamó que en el sitio no haya una lista de precios oficial para saber cuánto cuesta cada producto y así se evite la especulación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias