Actualizado hace: 31 minutos
Cultura
Arte, música y danza afro

Desde Esmeraldas llegó a Santo Domingo de los Tsáchilas la corporación artística Tierra Negra Internacional.

Domingo 17 Diciembre 2017 | 04:00

 Ellos fueron parte de un encuentro intercultural organizado por la Casa de la Cultura. El Salón de la Ciudad fue el escenario para que este grupo de hombres y mujeres demostraran todo su potencial artístico. 

Así se indica en una nota  publicada por el diario La Hora.
Carlos Minota Rueda, su director, manifestó que son 13 años que llevan cultivando la música tradicional. Han visitado 15 países de tres continentes: Asia, Europa y América, participando en festivales culturales internacionales.
“Más que la costumbre oral, el deber de nosotros como esmeraldeños es tratar de rescatar, difundir y hacer que esta declaratoria de la marimba esmeraldeña, como segunda expresión cultural ecuatoriana, se sienta. Por esto estamos  trabajando”, expuso Minota. 
La corporación está conformada por 126 integrantes, algunos de ellos tienen sus profesiones; sin embargo, dividen su tiempo entre su trabajo, el arte, la música y la danza tradicional. “Estamos tratando de que esto no muera”, dijo.
 
Danza laboreo. Dentro de la sociedad de mercado, tener libertad de pensamiento y de imprenta se lo asume como un hecho. 
Nadie tiene la prohibición de comentar, imprimir volantes o periódicos. Sin embargo la represión, la censura y la autocensura pasan a través de la propiedad de los medios de información
El pensamiento, la opinión, información, se convierte en “mercancías” cuya producción se vincula a la propiedad del medio de información y a las inserciones publicitarias; por lo tanto son bienes patrimoniales, en vez de derechos fundamentales.  
“La marimba hoy está sufriendo por muchos factores y tiende a desaparecer, pues ya no hay ese entusiasmo por aprender a interpretar los instrumentos tradicionales. Parte de esta es el bombo, el cununo y el guasá. Nuestro objetivo principal es tratar de conservar la cultura y la tradición oral de nuestro pueblo”.
Los integrantes recobran la tradición oral de su pueblo, desde su religiosidad. 
“Somos muy creyentes de la fe católica, desarrollamos la danza del laboreo como la recolección del maíz, la faena diaria de la pesca, la exaltación de la belleza esmeraldeña a ritmo de la caderona, que es la danza que todo mundo conoce”.
 
Vestimenta. Sobre la vestimenta que utilizan indicaron que los colores tienen mucho significado. “Hay  tonos amarillos, como un tributo a Changó; el verde es el color de nuestra ciudad, el color de las campiñas, de los campesinos en su faena diaria; hay colores turquesas que simbolizan el agua, el mar. El traje principal para ejecutar la música y la danza es de color blanco, somos muy creyentes en la fe católica, por eso utilizamos esa vestimenta”.
A decir de Carlos Minota Rueda, la tradición  oral comprende tres puntos principales: primero la música y la danza tradicional; segundo la religiosidad; y, tercero, la poesía, “mezclamos los tres géneros”, finaliza.
 
Inicios.  La agrupación nació en una iglesia llamada Santa Teresita, en el cantón Esmeraldas, en los barrios del sur. Posteriormente decidieron dejar de ser parte de la iglesia. “Somos 126 integrantes divididos en tres etapas: infantil, juvenil y adultos. El ballet principal cuenta con 27 a 32 personas”, señala Carlos Minota Rueda. Para septiembre de 2018, la corporación artística realizará el festival nacional del andarele, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Se trata de “un ritmo, una danza netamente de Esmeraldas. La vamos a posicionar como uno de los ritmos más importantes de Ecuador”. 
Se va a hacer en tres etapas, primero el pregón nacional cultural, luego el festival internacional de música y danza y el reinado nacional.
La historia de la marimba según menciona Lindberg Valencia, músico e investigador, explica, en su libro: ‘La marimba esmeraldeña’, cómo esta habría surgido a partir del instrumento africano conocido como rongo, y cómo llegó a construirse de veinticuatro tablas. Para él, existe una relación entre las voces del instrumento y las de una familia conformada por un niño, la madre y la abuela.
“En algunos lugares de África, como Nigeria, Ghana, se han utilizado teclados de similares características”, menciona.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala