Actualizado hace: 931 días 22 horas 31 minutos
Tema del día
¿Cuáles regalos son los más adecuados para los niños?

La tecnología gana terreno como el regalo más solicitado en esta Navidad. Sin embargo, varios aseguran que no es lo más adecuado.

Sábado 16 Diciembre 2017 | 10:00

Celulares, tabletas y computadoras son los aparatos tecnológicos que a temprana edad los pequeños del hogar piden que les obsequie “Papá Noel”.

En este caso, hay más de un padre de familia que no duda en darles este regalo, aunque no sea el adecuado para su edad, según expertos. 
Teresa Mantilla, psicóloga clínica de la unidad educativa María de la Merced en Portoviejo, señaló que el avance tecnológico es significativo, sin embargo aseguró que lo adecuado para los niños es mantener la tradición de regalarles juguetes didácticos que ayuden a desarrollar sus destrezas. 
Mantilla aseguró que dentro de la institución para la que labora existe un control continuo para que los menores reciban juguetes de acuerdo a su edad, aunque hace un llamado a los padres porque, en ocasiones, son quienes dan los obsequios inadecuados. 
La especialista indicó que los niños deben vivir su infancia rodeados de juguetes a pesar de que ahora los combinen con la tecnología para hacerlos más modernos.
>Posición. Carmen Palacios está de acuerdo con lo indicado por Mantilla. Ella viajó desde Calceta para comprarles juguetes a sus tres hijos en la Naviferia que se sitúa en Portoviejo y señaló que lo mejor es darles un juguete a sus hijos que un aparato tecnológico. 
María Cedeño también se encontraba recorriendo varios almacenes de Portoviejo para comparar los precios, adquirir algún juguete y hacer felices a su hijo de nueve años y su hija de un año.
Cedeño aseguró que siempre ha sido consciente de que los menores requieren un juguete de acuerdo a su edad, ya que no se les puede obsequiar un celular porque son vulnerables al bullying, en muchos casos hasta son abusados por esta vía, recalcó. 
Ella manifestó que para su hija de un año compraría un muñeco de trapo y algún juguete sonoro, mientras que para su hijo de nueve años le compraría un juego de estrategia mental y reflexión, además de alguna pelota para que practique deportes. 
Selena Moreira, comerciante de la Naviferia, les recomienda a sus clientes comprar los juguetes de acuerdo a la edad que tiene el menor. 
En su caso, todos los días ayuda a los compradores para que elijan el regalo adecuado, además de mostrarles los diferentes precios que oferta para que sus bolsillos no sean perjudicados. Moreira destacó que lo más vendido en estas semanas fueron los carros a control remoto, muñecas, set de cocina, patines y maquillajes de fantasía. 
>Innovación.  José Mera, gerente de almacén El Regalo, aseguró que la tradición de dar un juguete en Navidad sigue viva aunque ahora vengan mezclados con la tecnología. Este es el caso de los carros que funcionan a batería y que incluyen puerto USB para reproducir música. Mera mencionó que en su local venden juguetes para los niños desde que “están en el vientre”, ya que cuentan con adornos de cunas. 
Juan Cedeño, también comerciante de la Naviferia,  indicó que en su caso tiene un “menú” de juguetes, tanto para niños de meses como para los que tienen doce años (edad hasta la que los expertos recomiendan dar juguetes).
Virginia Véliz, docente de la unidad educativa María de la Merced, recomienda no regalar un aparato tecnológico a los niños, ya que en su mayoría inciden en el comportamiento de los menores descuidando sus estudios. Véliz manifestó que lo adecuado en estos casos es comprarles ropa y juguetes para que vivan su infancia de forma adecuada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias