Actualizado hace: 934 días 22 horas 52 minutos
Editorial El Diario
II jornadas académicas en la ULEAM-Bahía

Las universidades deben ser vinculantes con los esfuerzos que se hacen para lograr el desarrollo nacional, ha manifestado el Dr. Augusto Barrera, principal de Senescyt, en los diferentes foros donde ha expuesto una renovada misión y visión del organismo rector de la educación superior, destacando como prioridad fortalecer la investigación científica y la vinculación con la sociedad de los centros de estudios como parte justificante de sus razones de ser, propiamente dicho.

Viernes 15 Diciembre 2017 | 04:00

Es de comprender que no hay universidad si no hay investigación científica vinculante a la  solución de los grandes problemas que tienen una nación, región o comunidad, por pequeña que esta sea; no se concibe una educación divorciada de la realidad circundante o del entorno  en que se desenvuelven. Es por tal razón que podemos  acotar el razonamiento lógico de quien fuera rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Dr. Medardo Mora Solórzano: “La educación superior debe ser liberal  y crítica”, “esta es el alma  mismo de los pueblos, nervio y motor a su vez generador de desarrollo”.
Es así que, bajo esa premisa, vale destacar, en esta oportunidad, gracias a esta ventana abierta que constituye este Diario, la celebración de las  Segundas Jornadas Científicas,  efectuadas este pasado 30 de noviembre, en la extensión de la ULEAM en Bahía de Caráquez, en donde estudiantes y  docentes de Chone, El Carmen, Pedernales y anfitriones, expusieron proyectos en la temática ambiental, educativa, comercial, económica, y de potencialización de servicios y destinos turísticos, los mismos que serán publicados en memorias y artículos indexados en revistas especializadas.
Hoy decimos que el conocimiento es fruto de la practica investigativa y del poder analítico que tienen las personas para dar a luz un saber,  dirigido a la solución  de la problemática nacional; y que  todo esfuerzo para  lograr la cientificidad  de jóvenes profesionales que egresan de dicha alma máter es positivo, para el cumplimiento del  “encargo  social” que todo ciudadano tiene para con su patria.
Toca ahora a los correspondientes ministerios visitar, conocer, auscultar,  atender  los diferentes proyectos para hacerlos realidad; no tienen costo de asesorías onerosas, es cuestión de voluntad  política, simplificar y avanzar siendo pragmáticos. 
Felicitaciones a todo el colectivo de  estudiantes, docentes y autoridades  que hicieron  posible este evento académico, que es una clara muestra que se cumple  la misión y visión por lo que fue creada  esta extensión universitaria.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias