Actualizado hace: 931 días 10 horas 45 minutos
CNE llama a votación por consulta popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó anoche la consulta popular y referendo a través de una cadena nacional.

Viernes 08 Diciembre 2017 | 04:00

En el plebiscito, convocado para el 4 de febrero del 2018, los ecuatorianos deberán decidir si votan a favor o no de siete preguntas. 

En la papeleta se consultará sobre la muerte civil por actos de corrupción; la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana; la prohibición de la reelección indefinida; la prohibición de la minería metálica en áreas urbanas, protegidas e intangibles; la imprescriptibilidad de los delitos contra niños y adolescentes; la reducción de la zona de explotación petrolera en el Yasuní ITT y la derogación de la Ley de Plusvalía.
El CNE aprobó el pasado martes la papeleta que se usará en esas elecciones.
Según indicaron sus autoridades, el texto de ese documento estará en español y quichua, además poseerá un efecto anticopia y será impreso en tamaño A3.
El registro electoral quedó conformado por 13’026.598 votantes, distribuidos en 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
El sufragio de las personas privadas de libertad (PPL) se llevaría a cabo el 1 de febrero del 2018 y el voto en casa se ejecutaría el 2 de febrero del 2018, según la convocatoria.
CAMPAÑA. Las inscripciones para participar en la campaña de la consulta popular inician hoy en el CNE y se extenderán hasta el 12 de este mes. 
Las movimientos políticos CREO, Alianza PAIS (AP) y el partido Unidad Popular anunciaron que hoy acudirán al organismo electoral para cumplir con este requisito y participar de manera formal en la promoción del “Sí” en las siete preguntas.
En el caso de AP acudirá la facción “morenista”, mientras que la facción “correísta” aún analiza su mecanismo de participación, ya que están en contra de las preguntas sobre la reelección indefinida, Consejo de Participación Ciudadana y derogatoria de la Ley de Plusvalía y no son reconocidos oficialmente por el organismo electoral.
La facción “morenista” de AP, encabezada por el presidente Lenín Moreno y Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo encargado, llegará a las 07h00 de hoy al CNE, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018