Hace dos años atrás, la Tri iniciaba con pie derecho su camino a Rusia, bajo la dirección del técnico Gustavo Quinteros.
En las cuatro primeras fechas de eliminatorias, Ecuador selló un arranque histórico, venciendo a Argentina (0-2), Bolivia (2-0), Uruguay (2-1) y Venezuela (1-3).
Ya en marzo de 2016, en las fechas 5 y 6, la Selección ecuatoriana comenzó a tener sus primeros traspiés. Empató 2-2 con Paraguay y perdió 3-1 con Colombia.
De ahí en adelante todo fue en picada. Los tricolores que habían hecho historia por vencer a la Albiceleste en casa ya no encontraban su juego. Mientras que los rumores de discordia dentro del equipo fueron en aumento.
Las críticas contra el técnico Quinteros y el pedido de jugadores nuevos que destacan en el fútbol local tampoco se hicieron esperar. Hasta que el pasado 13 de septiembre el argentino-boliviano fue hecho a un lado y Jorge Célico asumió como DT interino.
En este proceso de clasificación, Ecuador cosechó sólo 5 triunfos. Mientras que las derrotas llegaron a 9 y los empates a 2, a sólo una fecha pendiente de jugar.