Actualizado hace: 19012 días 7 horas 44 minutos
La vestimenta montuvia

La manera de vestir de los montuvios tienen cambios fundamentales según el lugar y la actividad en la que se encuentre.

Domingo 20 Agosto 2017 | 04:00

El uso de las camisas de colores llamativos, con sus respectivos pantalones de tela, aunque en la actualidad también usan jeans hasta los tobillos y un buen machete es la manera tradicional en la que se ve a un montuvio. 

 
Vestimenta masculina. Según Uber Intriago Loor, montuvio quien llegó desde Los Ríos a los Juegos Ancestrales y Tradicionales que se vivieron en Manabí, la vestimenta tradicional del montuvio suele variar según las actividades y en el lugar que se encuentre; sin embargo, existen prendas que son indispensables para reconocerlos, “nuestro sombrero y machete no puede faltar en nuestro vestir, son cosas que nos diferencian de los demás” comenta. 
Agrega que para las actividades que son para la producción como es la agricultura o la ganadería se usan las camisas de una manera más ligera, remangadas en sus brazos y sin abrochar todos los botones, para protegerse del calor del sol que existe en la costa ecuatoriana, además del sombrero que usualmente es de paja toquilla. 
 
La femenina. Mientras que en lo que tiene que ver a las mujeres, la vestimenta tiene su prenda base, una falda colorida o bordada con productos, animales u objetos tradicionales de la población montuvia, como las frutas cítricas del campo, además del maíz, cacao, café, queso, requesón, mantequilla. Los animales como la vaca, el cerdo, las gallinas. Los objetos como el machete, la batea, entre otros.
Sus blusas con tela ligera por el calor y en su cabello ponerse el sombrero de paja toquilla. 
 
Festividad. Sin duda alguna el festejo más tradicional son los rodeos montuvios, en el que se presentan los mejores caballos y jinetes que existen, realizando concursos y competencias que animan a las personas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias