Actualizado hace: 3 horas 37 minutos
Economía
Contraloría hará examen de deuda

La crisis económica anunciada por el Presidente generó que la Contraloría ordene un examen a la deuda interna y externa del país.

Miércoles 02 Agosto 2017 | 04:00

Así lo dispuso ayer el contralor subrogante, Pablo Celi.

En el oficio emitido por el organismo de control se indica que el examen “abarcará el análisis a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, por el período comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017”.
Previo al anuncio de la Contraloría, la asambleísta por el movimiento CREO, Mae Montaño, solicitó el examen especial.
Deuda. El presidente de la República, Lenín Moreno, en un informe a la nación indicó que “se requieren alrededor de $8 mil millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa”. 
Moreno agregó que en mayo del 2017 la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de $41.893 millones.
El lunes por la noche, en su tradicional informe a la nación, Moreno se volvió a referir a la situación económica del país.
En esa cadena nacional acusó al anterior Ejecutivo de haberle “heredado” una situación financiera “crítica” y una deuda superior a los 41.000 millones de dólares, así como de haber tomado decisiones “irresponsables” que dejaron al país al límite de sus posibilidades.
“No es malo endeudarse”, advirtió, el problema “es hacerlo irresponsablemente”, dijo el mandatario.
“No solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron”, añadió.
El jefe de Estado también instó a todos sus funcionarios a denunciar los problemas de corrupción en el país.
“Necesito su ayuda para poder cumplir con mi promesa de cirugía mayor a la corrupción. He instruido a todos los ministros y ministras, así como a las Secretarías de Estado que pongan de manifiesto todas, ¡todas las irregularidades!, que son muchas. Y de no hacerlo, que presenten su renuncia”, dijo Moreno.
El mandatario también se refirió a la lealtad y dijo que esa cualidad “es defender los valores, no el encubrimiento”. 
“Lealtad es ser consecuentes, no obsecuentes. No a la lealtad, de favores de quien pide que no te lleves, así como en la infantilidad, que no te lleves ni converses con el amigo porque te hago la ley del hielo, que no se salude a aquella persona con la que se peleó, sino lealtad a tus principios, a tus valores, a tus libres ideas”, acotó.
Correa. El expresidente Rafael Correa, que desde que dejó el poder a su correligionario -el pasado 24 de mayo- mantiene con él constantes choques verbales, no dudó en acusar a Moreno de hablar sin saber. 
Correa también señaló a Moreno de hacer un “show” con el asunto de la deuda y la “crisis” para “anunciar” lo que siempre supieron.
Recordó que Moreno fue su vicepresidente durante seis años y que entonces tuvo la oportunidad de “denunciar las ‘muchas irregularidades’ que ahora insinúa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala