Actualizado hace: 39 días 10 horas 40 minutos
Venezuela
La iglesia apoya a la oposición

La consulta popular convocada por la oposición venezolana para el domingo tiene “plena legitimidad”.

Jueves 13 Julio 2017 | 04:00

Así lo afirmó la Conferencia Episcopal del país caribeño en un comunicado.

“El próximo 16 de julio, promovida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), tendrá lugar una consulta popular que goza de toda legitimidad”, dice el texto de la jerarquía católica venezolana.
Los obispos de Venezuela lamentaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya convocado para ese mismo día un simulacro de la votación en la que debe elegirse, el próximo 30 de julio, los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente que redacte la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Conferencia Episcopal calificó esta medida como una “provocación por parte del Gobierno y del CNE”, y advirtió del riesgo de que provoque “lamentables conflictos” en las calles del país.
Ayer, una mujer de 56 años murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación opositora registrada en la localidad de El Tocuyo, en el oeste de Venezuela, con lo que sube a 94 la cifra de muertos en el marco de la ola de protestas que ya tiene más de cien días.
 
>maduro.  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Carta Magna que debe surgir de la Asamblea Nacional Constituyente incluirá mecanismos para establecer una mayor regulación de precios en el país. 
“La primera acción que debe hacer la Constituyente es encarar directamente la guerra económica y voy a proponer en esta ley de carácter constitucional que se le dé carácter legal a nivel constitucional a los CLAP”, afirmó Maduro en referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
El de los CLAP es un sistema estatal de distribución centralizada de alimentos que se venden a precios fijados por el Gobierno a quienes estén inscritos como beneficiarios y que surgió en el marco de la crisis de escasez de alimentos básicos que ya tiene más de tres años en el país.
Con su constitucionalización, Maduro espera dotar a los CLAP de “un poder especial para ir” a la “batalla por la regulación de los precios”. 
“Es una propuesta que ya tengo lista”, dijo el presidente venezolano sobre esta prioridad para la nueva Constitución que promueve el oficialismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias