Este es uno de los sectores donde se reportó mayor cantidad de casos de dengue hasta la fecha, confirmó Ximena Jaramillo, responsable del proceso de vigilancia epidemiológica del distrito de Salud Quevedo-Mocache.
“Las parroquias de Quevedo con mayor índice de casos con dengue son la Siete de Octubre, Nicolás Infantes Díaz y San Cristóbal. La causa es por la gran presencia de vegetación, áreas baldías y que ciertas casas están rodeadas de aguas estancadas como es el caso del sector Isla del Río”, explicó la funcionaria.
Según el distrito de Salud, en lo que va del año se han reportado 133 casos confirmados de dengue en el cantón; sin embargo, no se especificó cuántos se han dado en las parroquias consideradas como las más afectadas por la enfermedad.
Combaten propagación. “Los tres primeros meses del año fueron los críticos, mientras que en abril y mayo disminuyó la cantidad de afectados ya que se presentaron ocho casos por mes y en junio fue la mitad”, explicó la funcionaria.
Uno de los factores a favor es que han cesado las lluvias y la ciudadanía hace las mingas de limpieza. Esta semana se realizarán fumigaciones en la Siete de Octubre.
Jaramillo recomendó que ante la presencia de cualquier cuadro de malestar como fiebre, dolor muscular o sarpullido, deben acudir a cualquiera de las 16 unidades de salud para recibir atención médica.
“Ante la sospecha de casos de dengue se llena una ficha y se realiza la intervención mediante fumigaciones para ir contrarrestando el problema”, agregó.
Cabe mencionar que casos como el de Yadira Macías son más riesgosos porque se han contagiado por dos ocasiones y es cuando la intervención debe ser inmediata”, según puntualizó la profesional.