Actualizado hace: 930 días 18 horas 39 minutos
Pastaza
Tradición viva en Santa Clara

Aunque fue declarado cantón el 2 de enero de 1992, la historia de Santa Clara data de muchos años más atrás.

Miércoles 12 Julio 2017 | 04:00

Según información del portal web del cabildo de este cantón de la provincia amazónica de Pastaza, Santa Clara inicialmente estuvo habitado por indígenas Kichwas nativos del sector y se empieza a poblar partir del año 1955.

En la actualidad existe mucho mestizaje debido a la colonización que atravesó, sin embargo continúa manteniendo vivas sus tradiciones indígenas.
Muestra de ello es la comunidad Chonta Yacu, donde la población Kichwa ha dejado su rastro histórico durante el paso del tiempo.
El lugar es uno de los mayores atractivos del cantón. Allí existen tres piedras con diferentes grabados indígenas y también la llamada Piedra Partida, una enigmática roca que se encuentra en el río Anzu.
Chonta Yacu en vocablo Kichwa significa “Palma y Agua”, tierra de palmas y de agua, de grandes bosques y fuertes lluvias, y es por esta razón que este sector tiene esa denominación, debido a que la principal especie del sector es la chonta y además por estar bañada por varios ríos y esteros y la presencia de lluvias es durante todo el año, destaca el portal web viajandox.com
 
>forma de vida. En esta comunidad las viviendas están construidas con materiales del entorno. 
La construcción y diseño de sus casas obedecen a patrones que están relacionados con su cosmovisión y armonía con el entorno. Los ritos shamanicos se los realiza para hacer curaciones, ahuyentar malos espíritus, comunicarse con la Pachamama y renovar sus energías, las leyendas y cuentos, añade el portal. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias