Actualizado hace: 936 días 21 horas 50 minutos
Soya saldría del puerto de Manta

Productores brasileños quieren usar la ruta Manta-Manaos para exportar a Asia.

Martes 11 Julio 2017 | 09:15

Los productores de soya y maíz de Mato Grosso en Brasil están interesados en abrir una ruta de exportación desde Manta, a través de Puerto Providencia en Sucumbíos, en el Oriente.

Una delegación de 20 brasileños, entre productores  y operadores logísticos de transporte al granel de ese país, estuvieron conociendo las instalaciones del Puerto de Manta.
Edeon Vaz Ferreira, director ejecutivo del Movimiento Prologístico de Mata Grosso, dijo que vinieron a conocer  el puerto con el objetivo de establecer la ruta Providencia-Manta. “De esta forma buscamos consolidar el proyecto Manta-Manaos”, agregó. 
Prioritariamente buscan exportar la soya y el maíz. Destacó además que son grandes productores de  pollo y ganado porcino y  bovino, y otros productos como peces de agua dulce, los que se podrían  aprovechar para el abastecimiento interno del Ecuador en la ruta Manta Manaos. 
 
Rutas de embarques. Vaz Ferreira, dijo que Mato Gross se ubica en la región central del Brasil, por lo que requieren rutas de embarques para salir hasta el Atlántico y el Pacífico. “Las salidas al  Atlántico ya están consolidadas, falta el Pacífico, siendo una posibilidad la Manta-Manaos, la que estamos valorando con la visita al puerto”, manifestó. 
Sobre el puerto, dijo que se ve una estructura nueva, con la única novedad que no cuenta con bodegas para almacenar la carga al granel, pero eso no sería un inconveniente, puesto  que en la ruta se puede invertir en silos.
También destacó que han podido constatar que no hay impedimento para el transporte terrestre entre  Providencia y Manta. 
En Providencia el inconveniente mayor es el dragado del río Napo, pero logísticamente también buscan una solución, señaló.
Jose David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, destacó que en números generales la producción anual de soya en la zona de Mato Grosso es de 60 millones de toneladas. “Pero no  toda esa producción  va a salir por  Ecuador, por eso, esta delegación está identificando diferentes rutas para sacar esta producción”, dijo.
Recalde señaló que la visita de los brasileños es parte de su gestión dentro del proyecto Manta-Manos que manejó cuando estuvo en el Ministerio de Transporte. 
La vieja aspiración ecuatoriana de salida al Amazonas y al Atlántico, en sentido comercial, con la concreción del eje Manta-Manaos, aún no se concreta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias