Actualizado hace: 928 días 8 horas 44 minutos
Chile
Masiva protesta de taxistas chilenos contra aplicaciones Uber y Cabify

Unos 3.000 taxistas coparon hoy con sus vehículos varios kilómetros de la principal avenida de Santiago de Chile, en una nueva protesta contra las aplicaciones Uber y Cabify, denunciando una "competencia desleal" de su parte y para demandar una ley que las regule.

Lunes 10 Julio 2017 | 13:23

En un momento dado, tras confluir desde distintos puntos de la ciudad, taxistas ocuparon una de las calzadas de la Alameda Bernardo O'Higgins a lo largo de unos seis kilómetros, lo que provocó grandes atascos en el área céntrica de la capital chilena.
El caos alcanzó su máximo cuando la manifestación se topó en las cercanías del palacio de La Moneda, sede de ejecutivo, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del llamado "Bus de la Libertad", que inició hoy un recorrido por Chile con discurso "transfóbico", según las agrupaciones de minorías sexuales.
Miembros de colectivos LGTBI hicieron contramanifestaciones, lo que originó en enfrentamientos y la intervención de la Policía, que detuvo a varias personas.
Para aumentar el caos, en el mismo sector se manifestaban grupos de pescadores artesanales contra la ley de Pesca actualmente vigente.
La manifestación fue convocada por varias agrupaciones gremiales del sector, cuyos dirigentes acusaron de "inacción" al Gobierno frente a las actividades de Uber y Cabify, cuya presencia se ha extendido en el último tiempo a otras ciudades chilenas, como Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Temuco.
"Las aplicaciones arrasan con los taxis en la noche y en el día", aseguró a radio Cooperativa Nicolás Sayes, dirigente de la Confederación Nacional de Taxis, para quien "el tema se ha alargado bastante y la situación ya es extrema, hay mucha gente que está perdiendo sus vehículos".
En esa línea, llamó a las autoridades "a cortar las aplicaciones, por intermedio de una ley, ellos verán como nos protegen, hasta que esto se regule".
"Queremos que se le ponga un punto final, no podemos seguir esperando", apostilló el dirigente, añadiendo que el Gobierno "realiza una fiscalización ridícula, inexistente", contra las aplicaciones.
Los taxistas reclaman que ellos pagan altos impuestos que no afectan a quienes se desempeñan en las aplicaciones, y que además están sujetos a continuas revisiones técnicas de sus vehículos, entre otras obligaciones legales.
Desde hace un tiempo duerme en el Parlamento un proyecto de ley tendente a regular las aplicaciones, mientras el público opta de forma creciente por ellas, debido a sus bajas tarifas y mejor trato de los conductores, entre otras ventajas.
Los dirigentes de los taxistas dejaron en La Moneda, sede del Ejecutivo, una carta con sus demandas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias