Actualizado hace: 936 días 12 horas 10 minutos
Vinces
Van cinco ahogados

"Ha sido un dolor muy grande el no tener a mi padre, haberlo perdido de una manera accidental.

Lunes 10 Julio 2017 | 11:54

Él era nuestra alegría, un padre para sus nietos que hoy lo extrañan y preguntan por él”, dijo Ana Bustos Peñafiel.

La mujer no se resigna a la ausencia  de su padre, Francisco Bustos, quien murió ahogado en el río Vinces. 
En lo que va del año, son cinco personas las que han fallecido ahogadas en Vinces. Anualmente, según datos estadísticos de los voluntarios de la ex Defensa Civil local, dos personas es el promedio de víctimas por esta causa. 
Esta cifra se registró el 2016, lo que significa que este año se ha duplicado la cifra de muertos en los primeros seis meses del año.
Para Viviana Pérez, la muerte de su amigo Cristóbal Carbo “Chocolo” ha dejado un vacío en su vida, ya que él era quien con sus bromas le alegraba los días. 
“Lo queríamos como parte de la familia. Fueron más de 20 años que vivió en este sector y no verlo llegar en las mañanas a saludar, o en las tardes a jugar con nuestros hijos, me genera mucha pena”, expresó.
Fallecidos. El 5 de febrero Michael Torres, de 14 años, se ahogó en el sector La Cancagua. 
El 25 de marzo se registró la segunda víctima. Francisco Bustos, de 65 años pereció en el afluente, cerca del malecón de Vinces. Perfecto Ching, de 13 años, falleció el 7 de mayo  cerca de la ciudadela San Rafael. Jinpson Zamora, de 23, murió por el hemiciclo de la ciudad. La última “víctima” fue Cristóbal Carbo, de 76 años, quien perdió la vida en las aguas del río el 2 de junio.
Para David Ricaurte, jefe del Cuerpo de Bomberos, el problema se da por la falta de precaución de los bañistas, ya que muchos nadan en las zonas peligrosas sin chalecos salvavidas u otros artículos de protección.
“Cuando el caudal crece en invierno, en el río Vinces se forman remolinos, por lo que es un riesgo para las personas que se bañan sin ninguna protección. Mientras que en verano, cuando se forman las playas, hay zonas arenosas bajo el agua que  son un peligro para los bañistas, especialmente para quienes desconocen estas condiciones”, dijo Ricaurte.
Precaución. Nino Cerezo, quien estuvo a punto de morir ahogado intentando salvar a Perfecto Ching, confirmó que hay imprudencia en los bañistas. 
“No deberíamos nadar en el río sin protección. Éste es muy peligroso, no solo para los menores de edad, sino para los adultos también”, señaló.
Para Martha Ubilla, en la ciudad hay instituciones de socorro como Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos del Municipio y voluntarios de la ex Defensa Civil que deberían ser más eficientes en estos casos. 
Sin embargo, María Mosquera, coordinadora de este último grupo, sostiene que no cuentan con recursos para la compra de oxígeno, gasolina o para reparar los equipos obsoletos de rescate.
“Nosotros hacemos un trabajo solidario cuando se dan estos casos, aun corriendo riesgos. Las personas nos insultan y nos culpan cuando hay un ahogado, pero la verdad es que nadie nos da un centavo para estar debidamente equipados”, sostuvo la coordinadora. 
Este mes inició la temporada de playa en Vinces, por lo que es necesario que los ciudadanos y las autoridades tomen las medidas preventivas para evitar que ocurran más tragedias, indicó Mosquera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias