Actualizado hace: 935 días 21 horas 38 minutos
Vinces
Máximo, retrato del Vinces añejo

"Siempre en la vida hay algo bueno por hacer, aunque no se gane plata”, dijo Máximo Jesús Tobar mientras recogía las hojas secas que son llevadas por el viento hasta su peluquería.

Lunes 10 Julio 2017 | 11:41

Tiene 92 años y es un retrato viviente del Vinces añejo. Es uno de los peluqueros “sobrevivientes” del ayer. Nació en el recinto Banepo, pero desde muy pequeño vivió en la calle Rocafuerte, cerca al viejo municipio. Su memoria lúcida tiene intactos algunos recuerdos de juventud.

Su quiosco es la evidencia de los años idos. Las cosas en el oficio no andan bien, contó; sin embargo, dijo que sale a trabajar porque es un hábito que lo mantiene vivo. 
Él, a pesar que los años mozos se fueron con los calendarios, tiene la fuerza necesaria para seguir activo.
“Nada es como antes. En mi juventud, Vinces era una ciudad pequeña, pero bonita.  Las lanchas Sudamérica, Las Mercedes y otras que no recuerdo sus nombres, llegaban al malecón con grandes cantidades de cacao y con personas adineradas que venían de otras partes muy bien vestidos, con trajes caros de la época”, narró Tobar.
Don Máximo vive en la ciudadela Los Mirtos. Narró que sale todos los días, bien temprano, a su peluquería. Hace dos o tres cortes diarios a USD 1,50, pero eso es lo de menos, lo que él busca en su oficio de años es no quedarse en casa.
RECUERDOS. “Todo lo que usted ve ahora como barrios o ciudadelas eran grandes haciendas, como por ejemplo la Santa Rosa, San Javier, San Lorenzo, San Nicolás, San Antonio, entre otras”, manifestó con voz tenue pero firme el nonagenario, quien tiene nueve hijos y no recuerda la cantidad de nietos.
Relató con nostalgia que desde el año pasado le han robado tres veces sus máquinas para cortar cabello. 
“Son las contradicciones de la vida. Los jovencitos de hoy no trabajan porque es más fácil robarle a alguien como yo, que a mis 92 años todavía tengo fuerzas para hacerlo. Para salir adelante la edad no es impedimento”, expresó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias