Actualizado hace: 930 días 7 horas 27 minutos
Tema del Día
Manabí: El cáncer de cérvix prende las alarmas

Si fuera fútbol, las mujeres ganan por goleada en el cáncer. Este año se han reportado 291 casos en ellas frente a los 182 en hombres.

Lunes 10 Julio 2017 | 04:00

Según datos de Solca Manabí, el cáncer de cérvix es el primero en la lista este año y destronó al de piel, que ocupaba el puesto número uno desde el 2014. 

Las cifras señalan que en el primer trimestre del 2017 se han reportado 83 casos de cáncer de cérvix y 57 de piel.
Los 83 casos reportados en solo tres meses equivalen al 43% de los casos reportados en todo el 2016 (189) de cáncer de cuello uterino, como también se lo conoce. 
Causas. El cáncer de cérvix es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo en mujeres de 35 y 64 años, según detalla Leticia Vesely, ginecóloga oncóloga de Solca. 
Agrega que no se explica el por qué ocupa tan alto puesto de mortalidad, ya que el cáncer de cérvix es de evolución lenta. “Es una pena que la gente muera por ello. Desde que el virus aparece y se transforma en cáncer demora mínimo 15 y 20 años. Hay mucho tiempo para prevenirlo. El tema es que las pacientes no deben descuidarse”, comenta. 
Manifiesta que las cifras altas por este tipo de cáncer se mantienen y se debe a que la gente no se preocupa por asistir a una consulta o no retiran los resultados.“Y si retiran resultados no visitan a un especialista y se hacen los estudios que siguen. Consultan al hermanito Gregorio, supuestos productos nutricionales de marcas comerciales, u otras cosas ajenas a la medicina y llegan ya con el cáncer invasor”, cita.
Según Vesely, lo que sí ha bajado en cifras son las enfermedades premalignas y se debe a que han aumentado la cobertura del tamizaje que no solo es el papanicolaou, sino también el cepillado, la colposcopia, el estudio de VPH (Virus del Papiloma Humano). 
Explica que este último virus es el responsable del cáncer de cérvix, el cual tiene 140 tipos, de los cuales 14 son de alto riesgo. “Ya tenemos en Solca ese tamizaje para investigar la presencia del virus”, asegura. 
Para prevenir esta patología, Rosa Gonzales tiene un control anual para evitar el cáncer de cuello uterino. “Siempre me hago el papanicolaou”, dijo.
Byron Landívar, jefe de Prevención de Cáncer de Solca, manifiesta que el cáncer de cuello uterino no tiene sintomatología, por lo que es necesario que toda mujer activa sexualmente debe por lo menos hacerse un papanicolaou al año. 
“La mayoría de casos de cáncer de cérvix viene en estadío uno y dos. Es decir, con más posibilidades de cura”, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias