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MANTA
Polémica en el parque infantil

La ubicación de una imagen parecida a una tarrina de mantequilla en el parque de la madre genera debates en redes sociales.

Lunes 10 Julio 2017 | 04:00

La instalación de una figura comercial en el parque de La Madre genera debates en la ciudadanía. 
Allí, la empresa privada La Fabril colocó una estructura de fibra parecida a la de una tarrina de mantequilla, aunque la propia fábrica sostiene que se trata de un macetero. 
Y como prueba de eso, la empresa apunta al girasol en la parte superior que aparenta estar sembrado en el supuesto macetero. 
Sin embargo, allí mismo se aprecia el logo y marca de una mantequilla que elabora y comercializa La Fabril. 
Se trata de un producto llamado Girasol.   
La imagen formó parte de la reconstrucción del parque que La Fabril realizó para la ciudad.
La obra general costó más de 50 mil dólares y, previo a su inicio, se dijo que era una ayuda para la ciudad tras los graves daños que sufrió con el terremoto del año pasado.  
Anabel Guaranda, ciudadana, no está de acuerdo con su ubicación. Dice que es una promoción comercial de la empresa y que no debería estar en un parque infantil. Además consideró que no se puede llamar ayuda a una inversión privada cuando se intenta sacar  provecho de ese mismo ofrecimiento. 
Para Diana Delgado, ciudadana, la figura se ha convertido en un atractivo más del parque y por eso está de acuerdo. Ella no la ve como una promoción comercial. 
Además cree justo que la empresa la haya hecho a cambio de regenerar todo el parque infantil sin costo alguno para Manta.  
En las redes sociales es donde más se siente el debate; hay quienes ya le llaman “El parque de la mantequilla”, mientras otros agradecen la inversión privada aduciendo que la ciudad necesita de obras.   
 
>El retiro.  El Concejo Municipal de Manta trató el tema el lunes pasado, y varios de los concejales coincidieron en que se debe retirar la imagen. También aceptaron desconocer  que se iba a ubicar esa imagen.
Raúl Trámpuz, concejal, cree que un hecho así podría servir para que otra empresa privada se interese en hacer una obra “a cambio de levantar un aceite gigante”.   
Margarita Mejía, concejal, sostuvo que la figura ha opacado el nombre Parque de La Madre (en referencia al calificativo ‘parque de la mantequilla’). 
Estefanía Macías, concejal, dijo que si bien no se debe desvalorizar la inversión privada, tampoco se la debe dejar invertir sin ningún control. Ella cree que faltó mayor responsabilidad por parte de las direcciones municipales de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, por vigilar lo que se iba a construir. 
René Martínez, director encargado de Obras Públicas, aceptó que la instalación de la imagen comercial fue un tema que “se les escapó de las manos”. Pero también adelantó la posibilidad de retirar “la tarrina” para construir ahí mismo una glorieta. Este cambio podría ocurrir en la segunda fase de regeneración que actualmente realiza la municipalidad al parque.  
> La fabril esperarÁ notificaciÓn.  Se buscó un pronunciamiento de La Fabril sobre la decisión del Concejo, que pide se retire la imagen del parque, pero desde el departamento de Comunicación se informó que no emitirán ninguna versión del caso hasta no ser notificados de manera oficial por el municipio. 
La regeneración se logró a través de dos fuentes: 30 mil dólares que aportó La Fabril, y un poco más de 20 mil que la misma empresa logró recaudar de carreras llamadas “Giratlon”, hechas en Guayaquil, Quito y Manta.  
Hernán Murillo, ingeniero en comunicación visual, consideró que si bien Manta ha ganado una obra, La Fabril ganó mucho más porque “visualmente creó una gran publicidad subliminal” de la mantequilla Girasol, explicó Murillo. 
De hecho, él cree que se trata de un buen trabajo de marketing, pues ahora la marca y el logo Girasol se observa en un lugar de alta fluidez de personas.
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