Actualizado hace: 936 días 16 horas 23 minutos
Otavalo
Un sitio de riqueza ancestral

Decenas de restos arqueológicos son parte del museo Waliman, ubicado en la parroquia Peñaherrera (Íntag,Otavalo).

Sábado 08 Julio 2017 | 00:00

Sus dueños, los hermanos Pereira,  se han convertido en “guardianes de la cultura”, según las palabras de Romel, uno de los que permanecen en el lugar.

Sobre la edificación . Waliman está asentada en una meseta con ricas tierras aptas para la agricultura y la ganadería. Y es precisamente debido a estas actividades que encontraron, años atrás y por casualidad, varias vasijas, restos humanos y otros objetos que, según estudios realizados, pertenecieron a la cultura ancestral Quitu Cara, los Yumbos y los Caranquis que allí habitaron en diferentes tiempos y dejaron su legado bajo tierra.
Revive la cultura. De acuerdo con el relato de Romel Pereira, la zona fue abandonada por los indígenas debido a una epidemia que no pudieron controlar y los sobrevivientes fueron a poblar una parte del norte de Pichincha, Cotacachi y Otavalo.
En Waliman hay 38 tolas, tres pirámides, un centro ceremonial y una fuente de purificación que son visitadas con frecuencia por turistas alemanes, estadounidenses o canadienses.
Esta actividad cultural es combinada con ecoturismo (caminatas por senderos y cabalgatas) y turismo de aventura (canopy de 800 metros de extensión), que ofertan también en el sitio a donde se llega en aproximadamente dos horas desde Cotacachi por una vía asfaltada y luego se asciende por un camino de herradura que permite el paso de un vehículo 4x4, lo que hace más emocionante el viaje y donde se degusta de un batido de zapallo con leche y panela, sancocho y caldo de gallina, sazonado (fréjol, yuca, plátano y pollo) y picadillo que el extranjero aprecia. 
Las tolas identificadas en Waliman sirven para revivir ceremonias de los pueblos ancestrales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias