Actualizado hace: 4 minutos
Preocupa obra en av. Malecón

Ministerio de transporte quiere habilitar un carril adicional en la avenida Malecón para sacar carga del puerto.

Sábado 08 Julio 2017 | 04:00

La construcción de una ruta que salga desde el Puerto de Manta y llegue hasta el sector Colisa, en Jaramijó,  habilitando un nuevo carril a través de la avenida Malecón, genera incertidumbre y preocupación en autoridades locales y provinciales. 

Incertidumbre porque, según el prefecto, Mariano Zambrano, no todos conocen el proyecto en su totalidad. 
Y preocupación porque, según el concejal Pedro Loaiza, afectaría la circulación vehicular de Manta en una vía que actualmente se congestiona.   
Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la ruta es parte del proyecto multimodal Manta-Manaos, y será de uso exclusivo para la salida e ingreso de la carga en el puerto.
Actualmente ya se la está construyendo. Tendrá una extensión de 21 kilómetros y costará 83 millones de dólares. 
El trazado de la nueva vía es el siguiente: empieza en el acceso del Puerto de Manta, recorre la avenida Malecón hasta llegar al redondel de Inepaca, donde cruza y recorre toda la avenida La Cultura hasta conectarse con la vía Circunvalación. Desde ahí continúa hacia el redondel de Colorado, en Montecristi, y retorna al redondel de “El Imperio”, en Manta, donde se conecta con la vía hacia Rocafuerte, justo en el sector Colisa de Jaramijó. 
De acuerdo a los planos del proyecto, esta nueva ruta se hará con 11 puentes; el primero se levantará en el redondel que une a la avenida La Cultura con la vía Interbarrial. 
Desde el mismo redondel hacia atrás, es decir, con dirección a la avenida Malecón, se acondicionará un carril preferencial que se unirá con el primer puente. 
Justo allí es donde nace la preocupación de Loaiza, quien, en representación del municipio, se reunió el jueves con el ministro del MTOP, Paúl Granda, para tratar el tema. 
Y no lo hizo solo, a él lo acompañó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, y otros funcionarios de la ciudad. 
El objetivo era conocer más a fondo el proyecto del que, reprochó Zambrano, se conoce muy poco en la provincia. 
 
La problemática. Según Loaiza, la intención del ministerio es eliminar un parterre central de la avenida Malecón para construir un carril donde solo podrán circular los vehículos que salgan e ingresen al puerto. 
Para esta obra no se ha considerado ampliar la avenida. Aquello, indicó Loaiza, generará un caos vehicular de por vida, considerando que  el Malecón es la arteria principal de la ciudad y por donde circula la mayoría de vehículos. 
“Si actualmente ya tenemos una avenida congestionada por el tránsito, con un carril menos la situación se agravará. Han elaborado un proyecto vial desconociendo nuestra realidad”, manifestó el concejal. 
Desde el redondel del Puerto hasta el redondel del Atún hay dos carriles, pero desde el redondel del Atún hasta el paso a desnivel en Inepaca hay tres. 
Ambos tramos colapsan en horas pico. 
Mariano Zambrano solicitó al ministro una reunión la próxima semana con varios alcaldes de Manabí, con el fin de analizar el proyecto y de esa manera despejar “malos entendidos”. 
El prefecto dijo que “hay muchas suposiciones” sobre la nueva ruta, y es mejor aclararlas antes de que la obra avance a un punto de no tener vuelta atrás.  
 
Propuesta. Pedro Loaiza propone que el nuevo carril se haga en el mar. Es decir, que se rellene el perfil costero de la avenida Malecón desde el Yacht Club hasta la playa de El Varadero. 
De allí que la vía continúe por La Poza hasta conectar con la avenida La Cultura. Además, se plantea que el acceso de la misma ruta sea por la parte interna del Puerto, para, de esa manera, no disminuir la avenida ni ocasionar un posible caos vehicular.    
El municipio informó que está presto a ceder terrenos de La Poza para crear este nuevo carril. 
El ministro Paúl Granda escuchó la propuesta y no la desechó. Se comprometió a volver a la ciudad para analizar este tema.  
 
Obra general. Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico, empresa gubernamental responsable de contratar la obra, indicó que se trata de un proyecto integral que ayudará a reactivar la producción de Manta y Manabí desde el puerto. 
Él descartó que los 11 puentes sean un número excesivo, ya que un estudio determinó que instalarlos permitirá que los vehículos recorran toda la ruta en apenas 10 minutos, explicó. 
Ortiz reveló que hay 256 propietarios de tierras afectados por la ruta, y que requieren 7.6 millones de dólares para cancelar expropiaciones de predios. 
También reconoció que la obra implicará eliminar el monumento a La Tejedora ubicado en el redondel de la parroquia Colorado de Montecristi. Lo mismo pasará con el redondel del Atún en Manta, adelantó el funcionario.
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