Actualizado hace: 931 días 15 horas 9 minutos
Ecuador empieza a preparar su "Agenda Exterior" con tema de movilidad humana

La primera mesa de trabajo del Gobierno ecuatoriano para definir la "Agenda Exterior" del país durante la presidencia de Lenín Moreno se reunirá el próximo martes con el problema de la emigración y los de movilidad humana como plato fuerte.

Viernes 07 Julio 2017 | 14:57

Se trata de la primera de una serie de mesas redondas sobre política exterior como parte de la construcción de la Agenda 2017-2021, en la que participan todos los ministerios y organismos con proyección internacional.
"La primera mesa se centrará en la temática de Movilidad humana y ciudadanía universal", dice un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores.
Las sesiones, enmarcadas en la decisión de Moreno de abrir un diálogo nacional tras los últimos años de disensión de la presidencia de Rafael Correa, buscarán el análisis para "identificar y debatir los temas clave de la política exterior" y armonizarlos con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.
En total se realizarán ocho mesas redondas en distintas ciudades del país con una temática que abarcará temas tan variados como movilidad humana, construcción de la paz, comercio exterior, inversiones y desarrollo, integración regional, diplomacia verde o justicia fiscal.
También se abordarán, desde una perspectiva de los derechos humanos, los de transnacionalidad e interculturalidad.
El ciclo concluirá con la mesa "Ecuador en un mundo multipolar", que se desarrollará con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.
La primera mesa redonda contará entre sus ponentes con José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana; Álvaro Sáenz, viceministro de Educación; José Sosa, del Consejo de Igualdad para la Movilidad Humana, y María Clara Martín, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
También estarán presentes representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y de gobiernos regionales en las provincias con mayor flujo migratorio y receptoras de inmigrantes y refugiados, así como de asociaciones de migrantes, universidades, asambleístas, y autoridades del Registro Civil. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias