Actualizado hace: 936 días 22 horas 42 minutos
Quieren un mejor atún

En manta se desarrolló un foro regional de la sostenibilidad de la cadena productiva del atún.

Viernes 07 Julio 2017 | 04:00

España quiere atún con valor agregado.   

Juan Vieites, secretario de la Asociación de Fabricantes de Conservas de España, dijo ayer que las empresas atuneras tienen el reto de demostrar a los mercados que el atún es un producto     gastronómico de primer  nivel que se puede usar en comida gourmet.   
Vieites dijo aquello en el Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, que se realiza en el Sail Plaza Hotel de Manta.  
“El atún tiene que ser un producto de más nivel; sus atributos para la salud son magníficos”, añadió el empresario.  
Indicó que será necesario  darle un valor añadido para los mercados, sobre todo para la Unión Europea (UE), que es el principal mercado, para que el consumidor lo conozca muy bien. “No solo para la población de 50 años en adelante, que ya lo consume, sino también para consumidores de 35 en adelante y hasta la población infantil”, manifestó. 
 
Beneficio. Destacó que Ecuador ha desarrollado muy bien su sector industrial, por eso actualmente es el primer exportador de atún a la Unión Europea (UE). 
Vieites resaltó que el acuerdo que tiene la UE con tres países sudamericanos, Colombia, Perú y Ecuador, ha sido muy beneficioso.
Agregó que también la industria europea se suma a este esfuerzo, con sus grandes plantas que mantiene  en Manta y Posorja, a través de  grupos importantes  como  Garavilla, Isabel Salica, Grupo Albacora y otros.
 
>evento. En el foro del atún   se  analiza  el estado mundial de la Pesca, los progresos logrados en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable. 
También se exponen las medidas de conservación  y ordenamiento del Océano  Pacífico Oriental (OPO) y las ecocertificaciones de atunes y el acuerdo para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal , no declarada y no reglamentada. 
La Comisión Internacional  del Atún Tropical (CIAT) anunció que para el 2018 se prevé que la veda del atún sea de 72 días, y no de 62. 
La razón es por el incremento de la capacidad de la flota, se indicó.
La ministra de Pesca, Katiuska Drouet, inauguró el foro, organizado por la Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún de Manta (Ceipa).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias