Actualizado hace: 936 días 17 horas 33 minutos
Jaramijó
Los pescadores celebraron su día

La pesca no es solo parte del sustento del cholo manabita; es también una de las tradiciones que marca la identidad de su pueblo.

Viernes 07 Julio 2017 | 04:00

Por esta razón el 29 de junio se conmemoró el Día del Pescador ecuatoriano y en Manabí hubo festejos que combinaron 

tradiciones cholas y montuvias. 
Jaramijó es un cantón manabita conocido como ‘caleta de pescadores’, debido a que la mayoría de sus habitantes mantiene la tradición de sus antepasados, la pesca. 
Así lo manifestó Santos Chávez, quien lleva 40 años ejerciendo este oficio.
El artesano, que dijo estar orgulloso de ser pescador, explicó que esta actividad la realiza desde los 18 años y lo seguirá haciendo hasta el último día de su vida, porque esto le ha permitido mantener a su familia.
Según el alcalde Bawer Bailón, el cantón cuenta con 24 mil habitantes y gran parte de ellos (60%) le da vida a esta costumbre.
En el puerto pesquero de Jaramijó se realizó el festival del ‘Ceviche de Pinchagua más grande de Ecuador’, en el que participaron caletas pesqueras de Jaramijó, Machalilla, Palmar y Los Arenales.
Este platillo fue degustado por cientos de ciudadanos que asistieron al evento.
Esta actividad fue organizada por el municipio, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador (Conopae) e Inmobiliaria.
Cultura. Como parte del evento se desarrollaron ferias artesanales, en las que se expusieron las tradiciones y culturas de Ecuador como la Valdivia, la Chorrera, entre otras.
Además hubo expresiones artísticas folclóricas que resaltaron el orgullo de la identidad montuvia.
Esto se hizo a través de bailes con coloridos y tradicionales trajes típicos del hombre y la mujer de la campiña manabita.
Instituto. La celebración de este día fue instituida mediante Decreto Ejecutivo No. 2458, emitido el 20 de enero del año 1995, considerando que un alto porcentaje de la población económicamente activa ejerce la actividad pesquera, tanto en el mar, ríos y aguas interiores, aportando a la economía nacional, como fuente alimenticia de la población ecuatoriana, según destaca el portal web diarioopinion.com.
En la actualidad hay más de 400 organizaciones que están agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias