Actualizado hace: 4 horas 8 minutos
INSTITUTO
El Paulo Emilio sí va este año

La construcción del edificio para el Instituto Tecnológico Paulo Emilio Macías se iniciará este año. Ya hay financiamiento.

Viernes 07 Julio 2017 | 04:00

Lo confirmó ayer el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, quien estuvo en el terreno donde se levantará la edificación para el ITSPEM, entre el centro de atención ciudadana y el hospital de especialidades,

Barrera dijo que “los recursos están absolutamente listos, básicamente será una inversión del Banco Europeo de Inversiones, una vez que se ha resuelto el problema de implantación, porque había la preocupación de alguna perspectiva vial o líneas de conducción que no afectan” al proyecto.
Afirmó que mantuvo una reunión productiva con el Secretario de la Reconstrucción e Inmobiliar y “está resuelto”. 
Añadió que han pedido apoyo al municipio y hoy habrá una reunión técnica para revisar que no haya una afectación posterior. “Va a ser uno de los centros más importantes de formación técnica y tecnológica de la región”, agregó.
Detalles. La rectora del ITSPEM, Blanca Meza Cruz, señaló que el monto de la obra es 11’351.320,84 dólares, en los que se incluyen: obra física $6’703.795,84, fiscalización $407.147, estudios $77.580 y equipamiento $4’162.798. 
Será de tipología A, con un bloque administrativo, dos bloques de aulas laboratorios, un bloque de cafetería y dos bloques para talleres. Tendrá capacidad para 1.400 estudiantes en  tres jornadas académicas.
El ITSPEM forma dos carreras presenciales: Tecnología en producción agropecuaria y Tecnología en electromecánica. También tres carreras de modalidad dual focalizada que se ejecutan a través de convenios: Tecnología en desarrollo infantil integral con el MIES, Técnicos de seguridad ciudadana con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y Técnicas de atención primaria en salud con el MSP.
Funcionamiento. El Instituto funciona en el campamento móvil que albergó al colegio Olmedo, en la ciudadela San Jorge, donde los estudiantes no cuentan con talleres para sus prácticas profesionales. 
Barrera afirmó que se han iniciado los estudios de ingeniería y la obra se iniciará este año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala