La Epmapa construye un reservorio con capacidad para 25 mil metros cúbicos de agua (al menos 2.125 tanqueros).
La obra se levanta cerca de la planta de tratamiento de la empresa, en el kilómetro 5,5 de la vía Quito.
El alcalde Víctor Manuel Quirola señaló que la función del tanque será recibir agua del río Lelia.
“El líquido será sometido a un proceso de decantación (extracción de lodos) antes de pasar a la planta de tratamiento”, explicó.
Proyecto. El reservorio será el “as” bajo la manga de la Epmapa en tiempos de crisis.
Funcionará con un doble propósito: en invierno se constituirá en un presedimentador evitando que el lodo cause daños en los filtros de los módulos de tratamiento.
Mientras que en verano servirá como almacenamiento en etapas de estiaje prolongado evitando la baja de caudal o presión en la distribución general.
La inversión es de 340 mil dólares, que corresponden a fondos propios de la institución.
Freddy Sánchez, gerente de la entidad, dijo que los trabajos tienen un avance del 90 por ciento, por lo que a finales de julio se iniciará con la etapa de pruebas.
En invierno es común que la época corte la distribución de agua debido a una baja en el caudal por la turbiedad del río Lelia que afectan los turnos.
Las lluvias constantes en las estribaciones de la Cordillera hacen que el río Lelia, único afluente del que se surte la Epmapa para dotar del servicio a la ciudad, traiga contratiempos en la planta de captación.
La empresa planea hacer otro reservorio, pero de 3 mil metros cúbicos en el sector del campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).