Actualizado hace: 60 días 6 horas 44 minutos
Venezuela
A golpes se toman la sede de la asamblea

Simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpieron por la fuerza en la Asamblea Nacional y causaron heridas a siete diputados.

Jueves 06 Julio 2017 | 04:00

Los legisladores se encontraban en el Parlamento para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.

“Urgente!! Grupos paramilitares entran a la AN! Diputados heridos! En las fotos @ArmandoArmas”, afirmó el parlamentario opositor José Manuel Olivares a través de Twitter, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa.
Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas que entraron de manera violenta a la Asamblea fue expulsado por la seguridad de esa Cámara.
Estas personas entraron vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos. Los asaltantes ingresaron hasta los jardines de las instalaciones arremetiendo contra todos los presentes, según constató la agencia Efe. 
 
>agredidos. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se mantiene sitiado luego del incidente. El presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, reportó al menos a cinco diputados heridos, Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos.
Hassta anoche las cifras de EFE indicaban que había cerca de veinte heridos, entre ellos siete diputados.
El diputado De Grazia quedó tendido en el suelo inconsciente con heridas en el rostro y el resto del cuerpo después de que fuese atacado cuando intentaba ayudar a su colega Armando Armas mientras este recibía patadas en el suelo, y era despojado de sus pertenencias.
Después de los incidentes, la Asamblea aprobó ayer la convocatoria a un referendo el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El diputado opositor Henry Ramos Allup responsabilizó al presidente, Nicolás Maduro, y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de lo ocurrido.
 
>gobierno.  Nicolás Maduro condenó los hechos violentos y pidió una investigación.
“Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia”, afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia.
Ante esto el Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre el ataque. 
El MP señaló a través de Twitter que la Fiscalía 106 será la encargada de investigar esta situación en la que resultaron heridos los cinco diputados opositores. 
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló en la misma red social que solicitó a las “autoridades” que se abra “una exhaustiva investigación” con el fin de “determinar la responsabilidad de los culpables”.
 
>reacciones. Representantes de varios países se pronunciaron ante este repunte de la violencia en Venezuela. 
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un mensaje a través de Twitter expresó su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”.
En Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá y México también hubo reacciones en contra de lo ocurrido..
Así mismo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron en un comunicado conjunto su “más categórico rechazo” a la violencia en la Asamblea venezolana.
Los diputados lograron salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de los grupos chavistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias